bajando en 3,2,1...
http://www.expansion.com/empresas/industria/2015/11/06/563c5106ca474187358b4628.html
Pues sube un 2%... pero no es culpa tuya, se omite mucha información.
Todos los datos expuestos son ciertos, menos que la previsión para el año era de 6.000-7.000M, eso era a principios de año pero ya preveían unos 5.500M en el segundo trimestre.
Pese a todo, la compañía prevé cerrar el 2015 con una generación de caja neta (FCF) positiva, lo cual indica que por lo menos ganará dinero. Pero lo más importante está en las previsiones para 2016:
- EBITDA 1.000M superior al de 2015, 6.200-6.400M
- Mediante reducción gastos de capital recurrentes (Capex), menores intereses de deuda, menores impuestos y suspensión del dividendo (lo cual yo valoro muy positivamente).
- Además están trabajando en ser más eficientes, se prevé reducir más de un 10% el coste medio de la extracción del hierro en 2016.
Por lo tanto, veo una buena gestión encaminada en paliar en la medida de lo posible los grandes problemas del negocio, como es el bajo precio del acero (58$EBITDA/tonelada en 2015 frente a 68$EBITDA/tonelada en 2014), y la "insostenible" producción de empresas chinas ayudadas por el gobierno que rebientan los precios del mercado. Piden urgentemente que los gobiernos de occidente tomen medidas anti-dumping en el asunto.
Así que bueno, son malos resultados sin duda en 2015 pero con una mirada más positiva hacia el futuro y en la parte que se supone más baja del ciclo económico estar aguantando sin pérdidas tiene su mérito. Al contrario que algunas petroleras y mineras no tiene una deuda exagerada y creo que han llegado a tiempo para frenar la hemorragia.
Me parece sin duda un negocio atractivo a estos precios... y con las actuales condiciones, no digamos ya si algún día el precio del acero o la demanda repuntaran.
Dejo el enlace de la presentación:
http://www.4-traders.com/ARCELORMITTAL-6333/news/ARCELORMITTAL--reports-third-quarter-2015-and-nine-months-2015-results-21360549/Saludos