Buenas,
Intento clarificar mejor mi planteamiento.
Cuando hablo de marcas blancas, me refiero a que acabarán siendo lo mismo pero con la apariencia de ser otra fuerza distinta.
Ciutadans a nivel catalán se definía transversal, pero sobre todo de centro izquierda (de hecho es precisamente de lo que se les achacado en Catalunya por parte Alicia Sánchez Camacho del PPC) y ahora está haciendo un giro a la derecha...pues estratégicamente les conviene.
Podemos se presentaba al principio como un partido pseudo-revolucionario, y en las europeas marcaban un programa muy agresivo (e inalcanzable), pero han visto que si querían crecer y comer la tostada al votante de PSOE y al voto que se abstenía, tenía que aflojar discurso y aflojar las críticas al PSOE (por lo del pacto no escrito...) y ahora se presentan con mucho: "donde dije digo digo Diego", y no les ha ido mal (al margen de gaseosas y topes en intención de voto).
Está todo inventado. Si revisamos las últimas encuestas, se está viendo que el "pueblo" pasa ya del bipartidismo, y se sigue manteniendo intención de voto con "las marcas blancas" pues sigue habiendo pavor que hubiera un pacto PP-PSOE. Con el empate técnico que existe ahora (Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos) en apariencia son cuatro fuerzas, pero en realidad acabarán siendo dos. De ahí lo de "marca blanca".
Ciertamente la tendencia de encuestas marcan un tope de Podemos y un ascenso vertiginoso de Ciudadanos, pero al igual que le pasó a Podemos, que llegó a su tope, a Ciudadanos el aumento de esta última encuesta le viene por el hundimiento mayúsculo de UPyD. La pequeña regresión de Podemos (y aún ella sigue siendo primera fuerza en intención de voto) va a PSOE; y el hundimiento monstruoso del PP parece que han taponado la fuga, y ya no decrece. En el momento que UPyD desangre completamente, Ciudadanos ya no crecerá pues no tiene más "tarjet" (el que quería votar PSOE, les castigó en las pasadas elecciones votando a PP, y ha encontrado ahora una alternativa en Podemos, no cambiará; al igual que tampoco lo harán "los fieles" al PSOE).
A los efectos de Pactos, y dado que hablamos de tendencias, estoy convencido que Ciudadanos va a pedir la luna a PP, y tiene base y posición de fuerza para hacerlo. PP tiene una fuga brutal, similar al hundimiento del PSOE que hubo y que casi le lleva a su extinción. Para las próximas elecciones de mayo, si quieren salvar Madrid y Valencia, en el PP tendrán que bajarse los calzones y bragas ante Ciudadanos, y puede que aún esto, sin el ayudo de Compromís en Valencia la Comunidad pueden perderla. Madrid también está muy abierto. Asturias y Aragón, donde Podemos también tendrá alguna posibilidad de entrada, puede que sea también zona de conflicto. Para el resto no creo.
No subestimes a Podemos, pues estoy convencido que PSOE ya ha claudicado, y creo que hasta le viene bien (ese voto ya le va bien que esté controlado y que no vaya a PP, necesita un partido que les castigue pero que no sean los populares). La cuestión si el orgullo de Génova claudicará ante el liderazgo de Albert Rivera, pues el catalán no se conformará con un simple ministerio.
En las generales yo diría que habrá empate técnico entre las cuatro. UPyD y IU van a acabar siendo votos para Podemos y Ciudadanos.
La batalla de Madrid será clave para las generales. Como PP-Ciudadanos pierdan en Madrid, las generales las tienen perdidas.
Esa es mi intuición; como deseo..., pues la paz en el mundo!.
Salud!
A.
en un par de cosas no estoy de acuerdo
si ciudadanos es la marca blanca del pp, podemos seria la marca negra del psoe
y si miramos un poco la tendencia de la ultimas encuestas ,ya que estamos en un foro de bolsa, ciudadanos esta subiendo como la espuma y podemos bajando a la misma velocidad.Para las generales ,como una gaseosa abierta, sin chispa, nada de nada.
es una intuición y un deseo
s2