Pues a mi sí me parece significativa la encuesta.
En Catalunya si se hiciera, sería ERC (1ª), Podemos (2ª), Ciudadanos (3ª).
Ceñirlo a la presión de la tele, a esos niveles de acceso a la información donde la televisión adoctrinadora cada vez se mira de manera residual por parte de los jóvenes, creo que sería hacerse trampas al solitario.
Para mi los más traga-teles: parados de larga duración, jubilados, amas de casa, y muchos de ellos de perfil intelectual bajo, son los que me generan más peligro, pues son los más maleables.
Evidentemente que cada "línea editorial" cuenta su cuento, y al final se compra el que justifique la insatisfacción de cada cual.
Me parece muy significativo la entrada de Ciudadanos entre los menores de 35 años y esto sociológicamente hablando es que el líder tiene gancho. Y no me sorprende el hundimiento de PP-PSOE (a este segmento generacional ya no engañan a nadie).
Pero Ciudadanos y Podemos van a por el premio gordo: el segmento de 35 a 55 años (los del Baby Boom que son los votantes que más abundan).
Decían que decía Churchill que la democracia es la peor de las formas de gobierno, si exceptúas a todas las demás. Por eliminación.
Pero lo que es cierto es que no asegura, y a los últimos años me remito. el gobierno de los mejores, que, en defnitiva es lo todos debieramos pretender.
Esas encuestas reflejan, efectivamente, la formación televisiva del electorado y está motivado por el resultado inmediato del impacto publicitario de la consigna simplista. Y tiene sus consecuencias, claro. A mi me resulta doloroso seguir escuchando en las televisiones, escialpemente 4, 5 y 6, referencias continuadas a Franco o lo franquista, hechas por gente nacida a partir del año 78, cuando ya estaba enterrado y, yo creía, que superado. El destrozo mas significatico llevado a cabo por las huestes del Infame, fué el haber desenterrado los encasillamientos, que ha hecho que una generación que no conoce naad de la Historia de España, esté anclada en una guerra que no vivió y de la que no conoce más que opiniones e interpretaciones más o menos sesgadas. Y los votantes de menos de 35 años, curiosamente, son los que más referencias hacen a ese temas y los más condicionados por su vertiente idealizante.
Alguien decía que lo mejor era la figura de un "dictador benevolente". Pero eso es pedir peras al olmo.