Buenas tardes,
Sobre la "ingeniería financiera" del marqués y su última operativa donde se ven implicadas Colonial, Abertis y OHL, pues si hubiera sido un mero "equity Swap" pudiera dar muchas interpretaciones tipo opción de venta, o apuesta defensiva, o alquiler de acciones, o maniobra opante, pero lo que clarifica todo es la segunda parte del derivado, el "pre-paid forward".
Lo que ha quedado cristalino es que con el "pre-paid forward" o contrato de futuros pre-pagado lo que se pretendía con esta operativa es conseguir liquidez sin la apariencia de préstamo.
Como la que hace esta operativa es Espacio Activos Financieros pues al fin y al cabo a quien hiciera la pirulada es a los propios socios de Espacio Activos Financieros, es decir, mundo VM.
Otra cosa es que esta jugada (disimular un crédito sin que quede anotado en balance, y hacer un dribling a través de un derivado dando en "prenda" unas acciones mediante opción de compra/venta) se hiciera por una cotizada o empresa con más socios, ahí la cosa sería más peluda tal como pasó con ENRON en su día, cuando crujieron a los que hicieron ese derivado/préstamo disimulado una vez que se activó la quiebra y salieron a la luz todas las piruladas.
Se consigue una cosa:
- pasta sin que parezca que se deba nada pero que la NO devolución del mismo activaría la venta (marcado precio de antemano).
Evidentemente el que paga la pasta tiene la garantía de esas acciones y seguramente alguna más que no sabemos (generalmente se aportan un 20/25% de más por si viene Paco con la rebajas...).
Hubo un precedente similar con ACS/BBVA por el tema Iberdrola. Creo que al final la cosa salió rana, pues los March metieron baza.
No sabemos con quién habrá efectuado estos contratos de derivados pero me jugaría un café que los ha hecho o con Societé Generale (SG) o con JPMorgan (JPM).
Qué consecuencias provoca tal "ingeniería financiera" para colonial?
Pues sospecho que ninguna. Al margen que es un principio de desinversión de COL/Abertis/OHL por pura necesidad y sin hacerlo a Mercado o Fuera de Mercado pues necesariamente llevaría consigo la pérdida de los derechos políticos.
En COL estoy seguro que el marqués quiere seguir teniendo los derechos políticos, no sea que los Goldman/Qatar/Brookfield/Soros le quiten la tostada en la próxima Junta General Extraordinaria.
Y por supuesto, la CNMV en babia.
Pero el enorme apalancamiento del marqués, los margin calls bordeando el abismo, y los vencimientos de Equity Swaps y bonos..., no me extrañaría que se vieran más de estos contratos de futuros pre-pagados, ergo, desinversión encubierta y préstamo camuflado.
Es lo que opino.
Salud.
A.