Buenos días,
Resulta absolutamente lógico que por norma general se califique como valor lo que nos dice el precio. De hecho, si nos da por morirnos, a nuestros herederos adjudicarán en herencia las acciones por el precio de cotización del día de defunción; o a nivel de impuesto sobre patrimonio, el dato a incluir en la declaración será lo que marque la cotización del último día del año; o ante cualquier acto de donación, el precio de referencia siempre será la cotización. De igual modo, si queremos determinar cuanto nos "vale" nuestra cartera, no miraremos ni balances, ni proyecciones de gráficas, si no que lo único a revisar será el precio.
Siempre me ha hecho gracia eso de que el Mercado es "soberano". Cuando COL supuestamente estaba jodidísima, antes que tuviéramos el apagón informativo en los resultados del NAV y el NNNAV y nos obviaran esta trascendental información (información NO suministrada por el Equipo Directivo), y previo a la AK brutal de 2014 (absolutamente innecesaria por el modo y demencial en la manera brutal en que se hizo), había 250 millones de acciones, y el NAV que en 2013 nos marcaban era 5,5 euros, y el NNNAV era de 8,5 euros. Evidentemente, analistas interesados, y la propia Dirección, ocultaron la información de NAV y NNNAV de la compañía (algo que yo he requerido y exigido al Consejo de Administración en dos Juntas Generales de Accionistas -y consta ante Notario tal petición-, y que han pasado de mi olímpicamente -supongo que no querían que se supiera la mentira de estos últimos años-).
El Mercado, el "soberano", vio (pues así se lo contaban) un EPRA NAV, que es lo que la Compañía les enseñaba. Y no vieron los enormes créditos fiscales, ni las más que probables retroacciones de provisiones (como la que ya habido por Asentia, por ejemplo; y faltaría las del Fondo de Comercio, tan grotescas como lo de SFL que alucino que NINGÚN analista haya visto).
El Mercado estaba ciego?, pues hasta cierto punto. El mercado ha sido supongo que prudente en base a la información incompleta que le daban.
Pero, y ahora?, el mercado sigue siendo soberano en COL?.
A tenor de este año, y a pesar que los tremendistas y catastrofistas sigan diciendo que COL cotiza peor que el IBEX, mientras la Empresa Patrimonial se revaloriza este año un 10%, el IBEX se está dejando un 4,5%. Poca cosa, no obstante.
El Mercado no sé, pero lo que yo sí he visto es (y algún Fondo Americano también):
- Al mercado se le ha dicho que nuestro GAV era x. Pero en cambio, al Mercado, no se le ha dicho que fuimos mucho más "agresivos" que la competencia a la hora de depreciar nuestro patrimonio en los pasados años, y, por tanto, con mucho más margen de revalorizar (mi teoría sobre porqué se hizo esta descomunal pirulada ya la he dicho en anteriores ocasiones).
- Al Mercado se le ha dado la información del EPRA NAV, sin contemplar los gigantescos créditos fiscales y bases negativas, por tanto, se le ha estado "ocultando" una información de más de 4.500 millones de euros en bases negativas. Con la información del NNNAV (algo que he pedido y seguiré pidiendo) esto no hubiera pasado. Otros, nos hemos roto los cuernos en revisar tal importante información.
- Al Mercado se le ha dicho nuestra deuda, pero no parece que haya tenido o esté teniendo en cuenta la capacidad de disposición de dicha deuda. Se nos anota una deuda de 700 millones de euros, pero tenemos disposición de + de 500 millones de euros.
- Al Mercado se le han dado informaciones continuas de provisiones (algunas eran rocambolescas y propias de una película surrealista). Pero no se le está dando información como muchas de ellas quedarán retrotraídas.
Supongo que tocará seguir esperando nuevamente al Mercado, ese que nos cuentan que es Soberano. Algunos no tenemos prisa. Aquí en COL, el Santo Job quedaría como un mero aprendiz.
Según el Bróker y cía (y así lo dijeron en un informe -muy oculto el dato, dicho sea de paso-) las bases negativas serán recuperadas en menos de diez años (y esto representa "ganar" + de 4.000 millones de euros)..., pues nada!, parece que toca retrotraer las guarradas del pasado que tan buen servicio hicieron a algunos y que la CNMV no vio.
Fuerza y Honor para los irreductibles, y SALUD PARA TODOS!.
Antonio.
Nota.- Estaré unos cuantos días (quizás semanas) en modo silencio. Tocará esperar acontecimientos (convocatoria de Junta?...).