Buenas tardes,
Hubo un tiempo que la sola insinuación que VM se fuera de Colonial hubiera sido considerada casi como la debacle del siglo. Al marqués, en COL y por culpa de una prensa demasiado amable, lo subieron tanto a los altares que a mi, a título personal, me provocó vergüenza ajena, en particular esas notas periodísticas babosas ensalzando la figura de salvador o mesías que venía a salvarnos, salvar a esos pobres accionistas minoritarios que casi casi, viendo el percal, estábamos en la obligación de besarle la mano y tirar flores a su paso por darnos un mendrugo para comer...
El tiempo, las circunstancias, y el ver que los falsos mesías no curan todos los cáncer, el constatar que esos que vinieron a salvar vete tu a saber qué, pero más que salvar la cotizada vinieron a rascar a la cotizada, la salida real o salida proyectada produce un efecto de indiferencia, e incluso cierta alegría al Mercado.
La noticia de la venta de derivados del marqués, a pesar del Mercado bajista en general hoy, en COL no sólo no ha habido debacle si no todo lo contrario. El Mercado hace días que estaba esperando esta noticia. Supongo que esperaban que la venta de derivados fuera por los 800 millones de coles, pero bueno..., por algo se empieza!.
La imagen triunfadora y de rey midas de VM forma parte del pasado. Estos últimos tiempos, coincidentes con la muerte de Don Emilio, y la abdicación de Don Juan Carlos, han supuesto un declive y un ataque sin precedentes a la figura del marqués (seguramente vapuleado de manera exagerada). Igual que hubo un tiempo reciente que parecía que estaba de moda atizar al monarca (llegando a la disculpa sin precedentes!), ahora parece que lo que está de moda es dar estopa al marqués, erigido como la figura a vapulear por los efectos de la crisis (es como si el enemigo ya hubiera sido identificado por la prensa y ahora tocara lapidarlo).
COL es un pibón (patrimonio inmobiliario, créditos fiscales), con gestores tirando a mediocres (sus grandes hitos: cogieron a la cotizada a 66 euros y ahora suspiramos por el euro!, y sus únicas soluciones han sido tres macro-ampliaciones..., visto el resultado y la gestión, para esto no hacen falta masters en ninguna Escuela de negocios de prestigio, cualquier tontolaba de cualquier facultad de economía de pueblo sería capaz de hacerlo -no sé si mejor-), y COL puede vanagloriarse de tener excelentes insiders (a pesar del mal momento de VM) y con buena prensa (por fin!).
La pregunta es lógica, ¿porqué la cotización está en estos guarismos deprimentes? y la respuesta podría ser que a lo mejor se está "invitando" a algún insider a "irse" a precios pactados. Y puede que esta venta de derivados a precio pactado y avanzando liquidez a cuenta tenga algo que ver.
En fin. Si el marqués se acaba yendo, no estará de más que se llevara con él al Comandante y a su chica y causaran éstos baja de Colonial con carácter de urgencia, y si es gratis, mejor!. El bróker dudo que se vaya pues Qatar y Goldman imagino que lo quieren.
Fuerza y Honor!
A.