[h=1]Panamá reactiva un macroproyecto de Duro Felguera por 700 millones[/h]
Son una regasificadora y un ciclo combinado adjudicados en 2013
Duro Felguera ha recibido noticias positivas de Panamá. El Gobierno del país centraomericano acaba de relanzar un proyecto valorado en casi 700 millones de euros para el que en septiembre de 2013 seleccionó al grupo asturiano. El contrato, relativo a la construcción de una regasificadora y una central eléctrica de ciclo combinado, se suspendió porque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) retiró la licencia operativa a NG Power, empresa promotora de la instalación.
Tras librar una batalla legal, la Asep ha concedido ahora la licencia definitiva para el proyecto, situado en la isla de Telfers, en la región de Colón. La planta contempla una potencia instalada de 670 megavatios (MW) y servirá para nutrir a las principales distribuidoras de energía de Panamá -entre ellas Gas Natural Fenosa-.
Las autoridades panameñas, no obstante, aún no han establecido las fechas para iniciar la construcción y la operación de la instalación. En la actualidad NG Power está trabajando en el cierre financiero del proyecto, según señalan fuentes conocedoras del proceso.
[h=2]Cartera de negocio[/h]De salir adelante definitivamente, el contrato supondrá un importante impulso para la cartera de negocio de Duro Felguera, que se halla inmersa en un complejo proceso para refinanciar su deuda y encontrar un socio financiero o industrial que inyecte nuevos fondos. No en vano, el grupo que preside Ángel Antonio del Valle apenas ha conseguido dos contratos en el primer trimestre del año por casi 121 millones de dólares (113 millones de euros): dos ciclos simples en Argentina y dos tanques criogénicos de almacenamiento en Bahréin. Al cierre de 2016, la ingeniería asturiana contabilizaba pedidos en todo el mundo por 2.201 millones.
Sus intereses en Panamá no terminan con el proyecto Telfers. No en vano, ayer mismo FCC informó de que el consorcio que integra con Felguera IHI, filial de Duro Felguera, ha resultado ganador del contrato para la construcción de la terminal de almacenamiento de petróleo de Vopak en Bahía las Minas, también en la región de Colón. Este proyecto fue adjudicado en 2014 pero también había sido suspendido. El presupuesto se aproxima a los 80 millones de euros. Una vez firmado, se convertiría en el tercer contrato del año para la ingeniería asturiana.