Buenos días,
Qué tiempos aquellos! donde la figura del marqués y la inversión que hiciera en cualquier empresa era garantía de éxito para la misma y para él, acompañado siempre de grandes editoriales u odas a la persona y a la inversión que estaba haciendo!!, donde parecía que todo lo que tocara se convertía en oro, y en cambio, ahora, lo distante que es la percepción que se extrae, donde parece que lo que toque se convierta en algo más orgánico que el oro...
No he visto ni leído ni un sola editorial o análisis mostrando un conato de pesimismo respecto a Inmobiliaria Colonial con la salida de VM. El mercado (el "soberano") incluso aplaudió su salida. No existe una percepción que con la marcha de VM en Colonial, la cotizada se vea un poco menos; más bien, todo lo contrario.
Con lo de ayer, espero y deseo de una vez por todas que ya deje de referirse a Colonial como esa inmobiliaria de Villar Mir, como hacían algunos analistas y/o diarios económicos.
Tirando de histórico, Bruguera luchó por traernos al marqués, incluso en el folleto de la ampliación en el tramo discrecional colocó una canallada que no ha quedado en el olvido (al menos por mí). Por otro lado, Viñolas fue el que trajo a Qatar ayudado por Goldman. En esta dupla, que yo siempre he visto confrontada, uno el representante "caixero" (con su chica faldera de lapa permanente), el otro, representante de los fondos americanos (como buen "bróker"); resulta evidente que Viñolas gana, como era previsible.
Sin el marqués y demás concertados, Bruguera y su chica lo tienen más difícil para continuar. Viñolas, como buen superviviente, se ha apuntado a caballo ganador (se dice, a diferencia de las películas donde los "buenos" ganan, que en la vida real-empresarial los "malos" siempre ganan...).
Para los próximos días-semanas será clave cómo maniobra Finaccess. Erróneamente yo pensaba que estaban cerca de Slim, y más bien es justamente lo contrario. Por tanto, dado que Goldman está con Soros (Lewis) y DB está con Qatar (+Brookfield en la sombra y MOR de coordinador), y ambos (Goldman+Qatar) quieren controlar COL, a Finaccess le interesará estar bien con Goldman y con ello, dejar fuera de combate a los "caixeros" (lo cual implica que "el comandante", "la chica del barco", "el alemán" saltarán todos por la borda).
Qatar (+Brookfield) ha visto que la jugada que hicieron en Londres, yendo a por una empresa para hacerse con la otra, aquí en COL no ha servido. La fusión inversa queda casi descartada, y por tanto, adquiere más sentido que sea ahora COL quien absorba a SFL y no a la inversa.
Veremos cómo evoluciona todo. De momento, celebrar la salida de un insider que ha frenado más que ayudado, y eso, a priori, es bueno para la cotizada.
Buen fin de semana.
FUERZA y HONOR!
A.