Buenas,
Mentira tampoco, prefiero hablar de tergiversación.
Sin ese "criterio de prudencia" que han hecho gala el "bróker" y cía, debieran haber activado el crédito fiscal en base a esas bases negativas.
El crédito fiscal no figura en balance, pues no está activado. Lo que figura en Impuesto sobre sociedades y en las cuentas auditadas son las bases negativas fiscales, estos 5.403 millones de euros.
El tema está, como es natural, que los fondos americanos y Goldman como maestro de ceremonias, van al grano y preguntan: ¿esas bases negativas qué créditos fiscales comportarían? y en las presentaciones de resultados contestan 1.362 millones de euros.
Aquí está la gran trama.
Al fisco en concepto de sociedades hay que pagar el 25% del beneficio. Ejemplo, si COL (sin bases negativas) tuviera un beneficio de 5.400 millones de euros a lo largo de los años (y así no entrar con la limitación del 25% en compensaciones), debería pagar a Hacienda 1.350 millones de euros que saldrían de su tesorería. Con motivo de las compensaciones de bases negativas, como tenemos 5.400 millones de euros en bases negativas, el pago al fisco será 0.
De facto, tenemos un proyección de ahorro fiscal, en virtud de las bases negativas, de 1.350 millones de euros.
Torticeramente o por desconocimiento, Lamelas confunde BASES NEGATIVAS con CRÉDITO FISCAL.
En puridad el crédito fiscal "no existe" pues no está activado, pero las Bases negativas sí existen, y dan la proyección de ese crédito fiscal.
El tema está que Lamelas afirma que las bases negativas fiscales son 1.350 millones de euros, lo cual daría una proyección de crédito fiscal de 337 millones de euros; y esto es profundamente incierto.
Y a su vez, Lamelas, confunde el criterio de la aplicación de la limitación del 25% pues calcula sobre bases de 1.350 y no de 5.500 millones.
Resumiendo, sobre unas bases negativas anotadas en Impuesto sobre Sociedades y en Cuentas auditadas de 5.403 millones de euros, tenemos una proyección de crédito fiscal de 1.362 millones de euros (como si tuviéramos un saldo bancario virtual que se encarga de pagar impuestos).
Esta ha sido la gran trama: IGNORAR el crédito fiscal (pues en puridad no está activado) y OBVIAR esos 1.362 millones de euros (que representan cerca de 4 euros la acción).
No ha interesado decir y sí ha interesado amagar que de manera intrínseca COL tiene una proyección de 1.362 millones en su haber.
No hay más.
FUERZA y HONOR!
A.
Gracias por la aclaración. Es todo una gran mentira. Algo traman, si. Saludos