Buenos días,
Norma número 1 de un foro de desconocidos:
NADIE conoce a NADIE.
Digo esto pues mi experiencia me dice, al menos en COL, que estos suelen ser los pasos:
- inicio de distribución de acciones.
- aparición de foreros "técnicos" que marcan precios al alza moderados que se cumplen. Ergo, acaban teniendo para algunos la categoría de semidioses.
- creación de un clima muy eufórico con la aparición de los foreros "chearleaders", que ensalzan a los "técnicos" y se apuntan a proyecciones maravillosas.
- aparición de foreros "agoreros" descerebrados y rocambolescos. De este modo los "chearleaders" entran en el desprestigio de los "agoreros" que a ojos del resto anula la credibilidad de los "agoreros". No sería creíble un entorno "favorable" sin la presencia de algún agorero (sería como Matrix 2.0).
- llega el momento de los CFds bajistas y operaciones en corto constituidas.
- comienzan las primeras ventas provenientes de acciones prestadas todavía no comunicadas.
- entrada en juego de los foreros "técnicos" pero para decir justamente lo contrario.
- aparición de foreros "catastrofistas" que se autodefinen como realistas y hartos. Importante seguir el juego a los "técnicos", en su versión ahora bajista.
- comunicación de la constitución de prestadas.
- ventas de acciones en soporte, tirando de prestadas.
- en el punto psicológicamente más malo, comienza la recompra soterrada. Los foros se secan, desaparecen los chearleaders, los técnicos siguen marcando precios más bajos.
- con las compras o recompras nuevamente hechas, nuevo giro de los "técnicos" marcando hitos al alza.
- y nueva aparición de los foreros "chearleaders".
Y así, ad eternum, hasta que haya una actuación valiente para frenar la manipulación ante el "laissez faire, laissez passer" instalado en Colonial desde hace demasiados años (los 6 de Bruguera y Viñolas, como mínimo).
Por tanto, a mí, los jueguitos de cotización, prestadas, foreros "chearleaders", foreros "agoreros", foreros "técnicos", foreros "catastrofistas", analistas "independientes", y todo ese entorno donde lo que único que parece interesar es la cotización y sus fluctuaciones; francamente querida, me importa un comino!.
Seguiré mirando la Compañía, sus patrimonio neto, su crédito fiscal (que de hecho lo único interesante de la conferencia del otro día fueron las preguntas finales -lo demás propaganda estéril- donde inversores americanos hicieron hincapié en los créditos fiscales -lógico-), sus contratos, y dejaré en un segundo plano todo el entorno confuso de la cotización.
Por eso digo, ¿Que suben las prestadas?, pues vale!; ¿Qué bajan las prestada?, pues bueno!. A mí solo me interesa lo que valemos y lo que rentamos, lo demás, para mí, pamplinas.
Por eso digo que el análisis técnico que puede ser muy fiable en otras cotizadas aquí en Colonial lo pongo muy en cuarentena. Respetando, por supuesto, todas las opiniones y análisis.
Saludos y hasta la semana que viene!.
Antonio.
Hola Antonio,
Tienes razón. Para mi el incremento de las prestadas es un indicador del nivel de HDP que hay invertido en la acción. Cuando sube me intranquiliza pero es cierto que puede ser por acojonar al personal nada más.
Haré seguimiento en los próximos días y veremos la evolución de la acción para ver la correlación entre bajadas y prestadas. Tambièn puede ser una señal entre brokers de que ahora toca bajada y cuando se dan cancelaciones importantes pues que toca subida. Todo es coger el tranquillo a estos HDP y si podemos defendernos de sus ataques y ganar dinero con ellos.
Saludos.