Buenos días Pedro,
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. De hecho es justamente por esto por lo que maldigo la pasividad de la CNMV, la permisividad de los antiguos accionistas (los mayoritarios), y que NADIE se haya hecho de eco de este atropello sin precedentes.
Para los nuevos accionistas esto no deja de ser un chollo sin precedentes:
- Una empresa cuyos inmuebles no se sabe porqué (los accionistas "antiguos" sí que lo sabemos) están infravalorados por mucho que Richard Ellis o la madre que lo parió digan lo contrario. Estamos hablando de inmuebles oficinas en zonas prime en ciudades prime (París, Madrid, Barcelona).
- Una compañía que con las bases negativas que tiene (+4.000 millones de euros) tiene "barra libre fiscal", infinitamente mejor que cualquier ventaja de las SOCIMIS.
El inversor que solo mira rallitas, o el inversor que solo lee balance (y no sus memorias o su historia) vería una valoración adecuada. Pero los que aquí están entrando (y han entrado) no son precisamente cuatro pelados. Éstos tienen su legión de asesores legales, tributarios y economistas, y evidentemente NO se han creído las chorradas del bróker y su mantra:
- el sector, la marca...
- el EPRA NAV
- el Free Float del 49%.
Esos inversores más "profesionales", como Third Avenue Managament, supieron desde el minuto 1 que:
- la valoración de los inmuebles, por su situación, proyección y contratos era de risa.
- por mucho que al Bróker no le salieron los cojones de informar del NNNAV y por tanto quedar "silenciados" de la información del ENORME crédito fiscal NO registrado, esos inversores sabían que había + 4.000 millones de bases negativas pendientes de compensar. Y sabían que dado que se había producido una demoledora e injustificada minusvaloración de patrimonio (decían por criterios de "extrema prudencia"!...), la retroacción del mismo comportaría una activación de esas enormes bases negativas, por tanto, esos 4.000 millones entrarían en valor, algo que EPRA no tenía en cuenta.
Por tanto:
TANGADA EN TODA REGLA.
Llevo algún año advirtiendo que:
- estamos infravalorados
- tenemos un descomunal crédito fiscal NO registrado
- que la cotización/especulación ha ido por libre.
Y los antiguos accionistas?
Pues jodidos con lo acontecido. Operación acordeón de 2010, y VERGÜENZA de 2014 con una de las macro-ampliaciones más innecesarias de la historia, y lo que es peor, soportando estoicamente como la prensa "amiga" iba repitiendo por activa y por pasiva que ha venido a SALVARNOS el marqués!!. HAY QUE JODERSE!!!!
- nos devalúan de manera canalla el patrimonio, y al hacerlo consiguen rebajar el LTV y, aunque sea incomprensible, nos penalice en intereses.
- dejan de suministrarnos la vital importancia del NNNAV (pues es la única que nos proporciona la imagen real del Crédito fiscal NO registrado, y el fondo de comercio).
- nos marcan como referencia única el EPRA NAV. Gran referencia si no fueran porque estos tipos nos hubieran endosado más de 4.000 millones de euros en bases negativas.
- transigen con la "oferta" lamentable, bochornosa y ruin del marqués (y de esos que iban con él que supuestamente eran absolutos desconocidos -aunque en 2013 ya hablaba de ellos...- y presentan IDENTICA oferta y condiciones). Y lo que es más grotesco, el fin era que entraran por la vía discrecional en la ampliación, y por esa vía no entro NI UN EURO!!!. Lo cual de manera DEMENCIAL se multiplica VERGONZOSAMENTE centenares de miles de acciones sin necesidad (con la excusa de la "suscripción preferente".
Y ahora qué?
Pues lo mismo que ya teníamos antes de tanto ruido (al margen de alfombras rojas, comandantes y brókers al servicio de unos, e inutilidad a borbotones):
- patrimonio prime en zonas prime. El valor intrínseco que ya teníamos en 2010. Una prueba de esto es que ahora el marqués intenta vender su Torre Espacio a 600 Millones de euros (algo así como 10.000 euros el m2), y nosotros, nuestro patrimonio prime (que tampoco tiene nada que envidiar a esa Torre) está valorado según libros en poco más de 3.000 euros el m2...QUE RISA, TIA FELISA!.
- unas bases negativas que superan los 4.000 millones de euros. A priori el EPRA, centrado más en el patrimonio y su negocio, no refleja ese enorme crédito fiscal NO registrado, y puede que haga bien, pues si la empresa no genera beneficios tal crédito fiscal no se activa. El tema está, y aquí viene lo sangrante, es que la propia Directiva (esa que nos minusvaloró, devaluó, y presentó descomunales pérdidas CONTABLES) admite y reconoce en su último informe semestral que ese crédito fiscal se recuperará en menos de 10 años!!!!!!!!!!!!!...ACOJONANTE.
Que sí..., que ya lo sé!, que cotizamos a 0,67 euros!. Pero a diferencia de otras empresas, donde el negocio, el fondo de comercio, las expectativas, lo intangible adquiere relevancia y resulta muy difícil de valorar a distancia y conlleva demasiadas veces un acto de fe, no obstante aquí en COL/SFL me gustaría poner a prueba al lector:
- revisad el patrimonio inmobiliario de COL/SFL
- revisad la deuda de COL/SFL
- averiguad las bases negativas y por ende el crédito fisca.
- determinad las provisiones efectuadas (algunas tan bochornosas como el fondo de comercio de SFL) y su hipotética retroacción
Y con esta malange calculad el VALOR. Verán algunos que resulta más fácil que lo que aparenta (los fondos americanos hace meses que hicieron esto).
Mi conclusión final: El Mercado (el "soberano") ya puede decir y hacer lo que le salga del pijo, que yo haré lo propio.
Salud y feliz día.
Antonio.
Desde luego que el valor real de Colonial está mucho más arriba de los niveles a los que cotiza, pero aún no les ha interesado dejarla subir.
Ahora parece que por fin la dejan subir, habrá que ver si definitivamente dejan de manipularla y empieza a cotizar mucho más arriba.
PD: La tasación que hicieron de los inmuebles infravalorándolos desde la misma empresa se hizo para que entrara con alfombra roja el salvador del Marqués pero todo el mundo sabe que los inmuebles deberán de revalorizarlos porque los tienen contabilizados a precios de risa.