Buenos días Pablo, y al resto.
Sé que eres uno de los "viejos del lugar", como yo y tantos otros.
Quien sea "nuevo", o simplemente opere en el ultra-corto basándose en el chartismo, francamente, las noticias o no noticias le puede importar poco, y tampoco puede llegar o no le interese el conocer en su profundidad la operativa "extraña" en Colonial acaecida en los últimos años.
No voy a entrar en las calamidades del pasado; las ampliaciones y operaciones acordeón que acojonarían a la niña del exorcista; la gestión "cuestionable". Me voy a basar solo en hechos objetivos.
- Somos una empresa patrimonial cotizada (junto a SFL) que atesora en su activo uno de los mejores patrimonios de oficinas de España y Francia.
- Somos una Compañía cuyo margen de deuda respecto al activo es cercano al 45%, y con un disponible de 800 millones de euros (600 millones de antes + 200 millones de disponible tras la reciente emisión), y por tanto con una capacidad de tesorería que buena parte de las empresas del Ibex quisieran para sí.
- Es activo inmobiliario excelso (en las mejores zonas Prime de Madrid, Barcelona y París) entre 2008 y 2012 fue devaluado más del 50% por criterios de "prudencia", devaluación muy superior a las empresas del sector (ejemplo Realia). A esta devaluación habría que sumarle provisiones contables sistemáticas (algunas altamente incomprensibles, como el fondo de comercio de SFL en consolidación). Parecería razonable que en un proceso de revalorización de inmuebles, sacando el freno de mano, debiéramos recuperar lo devaluado por criterios de prudencia (insisto, muy por encima de empresas del sector).
- Fruto de esa devaluación extrema y "prudente", la Compañía dispone de unos créditos fiscales descomunales, en su mayor parte NO registrados (fuera de balance) cuya recuperación con la anterior ley era de 18 años, pero que tras la reforma, no hay límite de plazo en la recuperación. A pesar de esta ventaja fiscal, a pesar de la enormidad del Crédito Fiscal, el Consejo de Administración dentro de un informe a los accionistas publicado en la CNMV con la presentación de los resultados MANIFIESTA que prevén una recuperación total de las bases negativas y su crédito fiscal en un plazo de 10 años...
- A pesar que la financiación ya estaba controlada (diciembre de 2018) y a un tipo de interés razonable, recientemente se tira adelante una emisión de bonos (previamente autorizada en Junta, que ahora ya sabemos porqué se celebró dos meses antes de lo normal,) con sobre demanda y con un resultado de 1.250 millones de euros. De este modo, se establece una nueva reestructuración de la deuda, mucho más beneficiosa y extensa en el tiempo, y sin las limitaciones contractuales que existían con los tenedores de la deuda anteriores. Se pone en evidencia la auténtica fortaleza de Colonial/SFL al tirar adelante una emisión de bonos de tal cuantía sin necesidad de proponer bonos convertibles en acciones (algo que estaba previsto como posibilidad en Junta autorizada al Consejo de Administración), y disponiendo todavía el Consejo de Administración de una capacidad de emisión de 750 millones de euros más si conviniera.
En definitiva, tenemos:
- un patrimonio valorado en cerca de 6.000 millones de euros (sin recoger todavía las revalorizaciones más que previsibles en Madrid y Barcelona -devaluadas de manera excesivamente "prudente"-)
- una deuda que no representa ahora ni el 42% del activo, diferida hasta diciembre de 2023, a un tipo muy bajo, sin el peligro dilutivo de la conversión de deuda en acciones, y manteniendo un disponible sobre esa deuda de 800 millones de euros.
- un crédito fiscal de 1.400 millones de euros, provenientes de unas bases negativas de más de 4.500 millones de euros.
- unos insiders de referencia mundial (Qatar, Fondo de Noruega, Lewis-soros-, y después en la sombra a Goldman, Brookfield, y los numerosos fondos americanos que entran al calor de Goldman-), y después insiders de referencia española -eso sí, con cada vez más devaluada imagen- como Villar Mir.
El que invierte a ultra corto, el que minimiza el criterio fundamentalista de una empresa sobre la cual invierte en Bolsa, pues cogerá en valor otros ratios:
- criterios de AT.
- volumen en la negociación.
- referencia y fluctuaciones del precio en el último año, las últimas 200 sesiones, las últimas 50 sesiones o las últimas 20 sesiones.
- tendrá en cuenta las comunicaciones de cortos, la operativa de bloques, las comunicaciones de prestadas (que no conllevan implícitas ventas).
Y no digo que sea importante, ni mucho menos!, sino que para los que llevamos unos años aquí, la experiencia de cómo se ha "manejado esta barca", de cómo se ha operado aquí, de cómo el entorno y la especulación grotesca nos ha castigado, pues tendemos a relativizar las últimas ratios expuestas.
Para mí coge interés, al margen del precio actual, 0,625 euros, lo que valemos en base a un cálculo objetivo, y sobre esto y estas ratios, obro en consecuencia.
Previsiblemente el accionista de ultra-corto podrá decirme que estoy haciendo el gilipollas pues me estoy perdiendo las fluctuaciones de la acción (pocas) pues hace justamente un año la acción cotizaba 0,60 euros, y ahora poco más, pero entre medias ha habido movimientos entre 0,50 y 0,67 euros, subidas y bajadas que sólo ha podido recoger el day-trader.
Me da igual, yo invierto con otras perspectivas, y las mías en Colonial, hoy (no sé mañana), son que la acción debiera estar en 1,24 euros, pero no puedo controlar el precio o la especulación (al alza o a la baja), y éste precisamente es el juego de la Bolsa.
Me tomo este mensaje extenso como un hasta luego.
Los próximos dos meses tendré mucho trabajo y el foro me robaría tiempo, y como no preveo grandes movimientos hasta agosto, como no tengo intención de vender una sola de mis acciones, al menos hasta que precio no se acerque a valor, pues tranqui, los de la DEPAR ("de perdidos al río") ya dimos en su día como "perdida" la inversión, especialmente los primeros días de enero de 2014 cuando los terroristas bursátiles decían que lo perderíamos todo y que Colonial iba directa a la quiebra..., el tiempo ha demostrado que COL es una gran empresa, solvente y con un gran pulmón financiero. Solo queda que el Mercado (el "soberano") lo reconozca.
Saludos y hasta la próxima!
Antonio.
Eso es lo que me preocupa. Yo no tengo prisa en vender pero que salgan buenas noticias y que la cotización no tire da que pensar.