Joder que sí!!!
Yo también recuerdo los tiempos aquellos del "Pachi" sí... Aquellos controles a las tres de la mañana encañonados frente al monte, por el mero hecho de ir a las fiestas a un pueblo, y las salidas de los bares, repentinas.. Se apagaba la música, se encendían las luces y vayan saliendo!! que afuera hay una fila de "a dos" de grises con porras en mano..
Cómo recuerdo la lucha obrera, combatida con tiros, con balas .. sí.. recuerdas los tres muertos de esa época en Vitoria, Yorss?
Oye... y el bombardeo de Guernika? Y la salida de los chavales de Euskadi? Y los exiliados? Joe.. hasta negaban durante dos meses dicha tragedia..
Que recuerdos, tío.. Eso era vivir, con plena libertad de expresión, pudiendo arremeter contra el régimen... sí... Que GOZADA era entonces!! Todavía me acuerdo de las posesiones que se quedaron, y que a día de hoy perduran en sus bolsillos, en los bolsillos de los Franco..
Qué de trabajo había entonces... sueldos bien remunerados, buenos contratos, que libertad laboral, que condiciones de salud, de seguridad laboral.. Sí... cuántas cosas buenas hicieron entonces.
Y lo de la paga.. sí.. en aquella década de los 40, con esa bajada de salarios y subida de la carestía de la vida... qué bien estuvo eso... Por lo menos compensamos algo y tal...
Luego vinieron los tiempos del cese de ese régimen y la promesa de un estatus autonómico, que a día de hoy no se ha cumplido... Es una Gozada este país. Fíjate, un monarca que vino sin nada, y que los entendidos no se ponen de acuerdo en cifrar su fortuna personal, no hablo de euros porque les asustaría... Y luego dicen de los Puyol... Lean ese prohibitivo, "El Rey golpe a golpe".
Dejando la ironía, asistimos a un nuevo punto de no retorno. El anterior fue "El Estatut" de mis amigos catalanes. Me refiero al cambio político nuevo, a costa del derrumbe del actual bipartidismo. Aquellos que les votan por miedo a sus pensiones, por mantener sus condiciones, por pensar que una derecha está mejor preparada..
Pensares de antes, todo el mundo ha comprobado la verdadera realidad de una dictadura de derechas, que es lo que sufrimos ahora, la cantidad de pérdida de derechos que disfrutábamos, bajo la sábana de la necesidad y, lo que faltaba de oír, de progresismo.
Ya no consentimos que nos sigan llamando idiotas, y empieza a resurgir un ambiente de concienciación política a nivel individual, esa necesidad de implicarse en la vida de nuestro entorno, desterrar esa absurdo del "no votar" para decir un BASTA y ponerles a estos señores a nuestro servicio.
A los catalanes, ya sabéis que no lo váis a conseguir, pero es una GOZADA ver esa unión en las calles, todos con una ilusión, con fuerza, ejemplar.... Similares a otros actuales, ya veis China ahora mismo..no? No tengáis ni pena en que os "derrumben" vuestros derechos, sino al revés, observad el camino hecho, y seguid luchando.
El Pueblo Vasco camina ya en un sendero paralelo. Ni siquiera se ha fijado el Gobierno Español en cuál ha sido la gota que colmaba el vaso... Tan ilusos y prepotentes como siempre... NADIE, salvo los vascos, se ha percatado...
Pero bueno, sloqay...
De joven, recuerdo que ibas al sur, y tenías miedo a decir que eras vasco, bajo el dominio absoluto y arrogante de los que lo negaban. Me alegra decir que hoy es al revés, me siento orgulloso de decirlo, y cada vez con más fuerza de acallar tanto boca-water que hay repartido en la península, incluido este foro, donde es muy fácil ver que la gente ya no se calla, y salta a contestar, cada vez con más ánimo y fuerza, a las chorradas de antiguos decrépitos que siguen revoloteando por estos lares.
Por otro lado me da pena la gente que se llama "apátrida", no son constructores del mundo, sólo piensan en salvar su culo de las posibles fauces, prefiero pensar que no se trata de jeta, ,, no sé... QUE LASTIMA!!