Yo he escrito aquí, que de todo esto lo único que saco es tristeza, que una parte que para mi desde que empecé el colegio en los primeros 50s ha sido mi país se quiera separar por unos argumentos históricos de tiempos de cristo, o porque salen de Cataluña unos cuantos duros de mas, o porque además de tener una administracion catalana, una policía catalana, unos bomberos catalanes, se dice que es un pueblo oprimido, pues tristeza me da, y no me gusta la sardana, como no me gusta el chotis, pero me daba alegría cuando en los telediarios salían gente bailando desde la plaza de Cataluña, pero llegado a este punto, vayan ustedes en paz y lleven tanta paz como dejan.
Marvic,
Quizás lo que yo diga aquí, a alguno se le desencajará la mandíbula y otros se rasgarán las vestiduras, pero las cosas hay que explicarlas para poder entenderse y discutirlo serenamente.
Como he dicho antes, para muchos de nosotros no es un problema económico (y disculpadme si me salgo del tópico de este foro)
Si no que es simplemente de identidad.
Después de 300 años de persecución de la lengua Catalana (a partir del 11 de septiembre de 1714), y especialmente durante el periodo franquista, hoy en día hay 10.8 catalano-hablantes (en todas sus variantes), siendo ésta lengua la 8ª en número de la Unión Europea:
LENGUA________HABITANTESAlemán-------------> 90,2 M
Francés-------------> 62,7 M
Inglés---------------> 62,2 M
Italiano-------------> 57,4 M
Español-------------> 47,1 M
Polaco--------------> 37,9 M
Neerlandés---------> 21,2 M
Catalán-----------> 10,8 M (con todas la variantes, Valenciano, Balear, LAPAO y LAPOLLA)Griego--------------> 10,6 M
Portugués----------> 9,8 M
Sueco---------------> 9,3 M
Danés---------------> 5,2 M
Finés----------------> 5,1 M
Si ahora nos remitimos a la consagrada constitución (para algunos), en su preámbulo dice:
"Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, LENGUAS e instituciones"A pesar de todas las peticiones de las instituciones Catalanas de incluir nuestra lengua como lengua oficial en la UE, la España
constitucionalista, siempre se ha opuesto.
A pesar de todas las peticiones de poder utilizar la lengua Catalana en las Cortes, para los diputados que así lo deseen, la España
constitucionalista, siempre se ha opuesto.
Y no hablemos de los costes, porqué más no hemos gastado en aeropuertos sin aviones y estaciones de tren vacías.
Hablamos de aceptar la plurinacionalidad del estado.
La lengua que mis abuelos enseñaron a mis padres, que mis padres me enseñaron, y que yo he enseñado a mis hijos, en definitiva, la que hablamos en casa, continua siendo una lengua de segunda.
Si el estado ya directamente nos considera ciudadanos de segunda, ¿que interés puede mantenernos juntos?
Y es que el catalán no es más, pero tampoco es menos que el castellano, es otra lengua patrimonio del estado, y con la misma antigüedad, y el euskera incluso mucho más antiguo que cualquiera de ambos.
Para los que se han asustado.. con esto no quiero decir que si mañana hablo con un ciudadano extremeño, lo haga en catalán. No, para esto, y a diferencia de Mariano, los catalanes hablamos más de una lengua, pero si revindicar el derecho de poderlo hacer en las administraciones y estamentos del estado, sin tapujos, con toda normalidad.