ROSALITA, tienes razón en muchos puntos pero entramos en una discusión compleja.
(El tema de la deuda ya no entro porque no estoy capacitado ni tengo los datos necesarios paro contrastarlo y además es un rifirafe entre un lado y otro, y esto tendrá que acabar utilizándose el fino arte de la negociación)
Ahora bien, Europa de por si, es permeable. No es un muro infranqueable por los países fuera de ella.
El concepto de la Eurozona ha sido el de potenciar los servicios y suplirse cada vez más de materias primeras de forma externa. Y lo tiene que hacer por solidaridad con el resto de vecinos.
O sea que no se trata de una fortaleza cerrada.
Para que me entiendas, voy a exponer el caso de Irlanda.
Este país, hasta no hace pocos años, su principal medio de subsistencia era la ganadería. Sin embargo la EU ha ido reduciendo cada vez más los estímulos económicos destinados a mantener este modo de vida de tal manera que el país ha tenido que ir evolucionando hasta el día de hoy, donde la gran parte de la economía ya está basado en el sector servicios (desembarco de las multinacionales norte-americanas, etc), y ¿adivina quien es hoy el principal suministrador de carne para Irlanda?... Argentina!
¿Y Marruecos? Marruecos está en plena expansión hacia Europa. Creación de nuevas plataformas portuarias para competir con los hub españoles, y ahora últimamente el lanzamiento del mega proyecto Wessal Casablanca-Port. Muchos de nosotros miramos Marruecos con cierto desdén o desconocimiento, pero este país está empezando a erosionar un sector importante de la economía española como es el horto-frutícula.
Con esto no quiero decir que Catalunya se tenga que convertir en un potencia en producción de este tipo de materias. No por supuesto que no. Pero sí en la permeabilidad. No hay nada imposible.
¿Que Catalunya este fuera de la EU? como he dicho antes, no creo que sea un obstáculo infranqueable. Pero es que tampoco creo que suceda. En fin, ya veremos que sucede con Escocia, porqué en el caso de su independencia ¿que pasará con su vínculo con Europa? (porqué no olvidemos que ya es Europa)... pues nada, que continuara en la UE. (Le guste a España o no)
¿Y lo de la Caixa con el BCE? ¿Pues igual tendré que sacar mi dinero de ahí y ponerlo en un banco de aquí y regulado por el Royal Bank of Morocco? (Ya se sabe, a rey muerto rey puesto).
De todas maneras esto es ciencia ficción. Si ni tan siquiera podemos votar, y tampoco negociar las condiciones de la separación con el estado español...