ABENGOA está salvada sí, y ahora toca saber cuánto tocará a cada accionista de la nueva empresa. El accionariado está muy atomizado, hay mucho pringado chicharrero pillado y algunos buenos inversores con pequeñas cantidades. Y hasta históricos dueños, como Benjumea, con un porcentaje en ella.
Como me dijo esta mañana un alto ejecutivo de Abengoa, "el martes tendrás una mejor empresa, porque se va a quedar con poca deuda, con un accionariado nuevo que respalda y con unas perspectivas mejores que antes". Porque aunque también me ha dicho que "habrá dilución", me ha asegurado que eso no significa per se menor valor, puesto que las acciones por fundamentales quedarían en 26, pongamos por caso, pero como tiene salvación y un plan de negocio y una casi eliminación de deuda, la empresa es otra, con lo que si cotiza expectativas y futuro, el precio se puede ir a 1ct, pongamos por caso, dentro de poco. Así lo veo yo también, y es evidente. Estos precios del ejemplo son solo ejemplos. Nadie sabe el precio real de lo que vale y lo que se puede pagar en bolsa, pero sí se puede entender lo anterior.
Hay ahora miles de empresas que van a desaparecer por el covid19. A Abengoa le ha pillado enferma, y el Covid no le ha hecho nada bien. Como a los humanos, a los que más pupa les ha hecho es a los que tenian algo antes, a los polimedicados y con achaques y edad. Es el caso de Abengoa. Pero tenía y tiene recursos para superar este bache.
No es que nadie se vaya a hacer rico con Abengoa a medio plazo, pero si se puede decir que los que hemos entrado a 0,0038 de media podemos estar tranquilos. Los que han pagado 6cts lo tienen peor. Pero con los años....
El martes sabremos más.