Como yo lo veo:
Abengoa no va quebrar, obviamente, ya lo hemos dicho y lo sabe la gente. Pero...algunos todavía no se lo creen y esperan al anuncio oficial. Lógico. Cuando llegue, como hay muchos pillados en el valor, comprarán (bastantes ya me han anunciado que esperan a que se llegue al acuerdo para aumentar posiciones y bajar el promedio). Este deseo de promediar es natural, y además, por mucho que digan que no hay que promediar a la baja, es la mejor solución en este caso. Si no va a caer, ¿por qué no tener acciones a un precio menor que el anterior gracias a que ahora se puede promediar con ciertas garantías y así salir airoso dentro de lo posible de este valor? Eso pensaría yo y lo piensan muchos.
La presión de la demanda hará que la oferta se retraiga y no salga papel. El hueco subirá el papel hasta doblar o triplicar el precio actual con cierta facilidad. Al llegar a 1ct, al ser un precio redondo, se tomará su tiempo para decidirse, siempre y cuando no haya noticias que hagan aumentar el valor hasta precios más estratosféricos aún.
Ojo, yo no sé lo que ocurrirá, nadie lo sabe, pero es evidente que pinta muy bien en cuanto a las probabilidades de revalorización en el corto plazo. Yo no digo que luego no pueda caer, o que pueda multiplicar por 10 como pharmamar. No lo sé. Es muy difícil asegurar algo, pero que las probabilidades de revalorización a corto son altas, eso sí lo veo.
Todo lo malo ya está descontado. También sería malo la quiebra, claro, pero no va a ocurrir. Hay aspectos desconocidos, y bastantes, que se iran aclarando dentro de unos días, pero es mucho más probable recibir buenas noticias que malas. Las malas están más que descontadas.
Creo que cuando se de el supersubidón, muchos van a maldecir a los "expertos", "analistas", etc que decían que Abengoa ni tocar. Y van a volver a darse cuenta de que como hagas caso de lo que te dicen los que ven los toros desde la barrera y salvaguardando sus intereses, no ganarán nunca un euro. Esto funciona así. Verán cómo se les ha escapado una ocasión de comprar a 0,0035 o a 0,0040, que es el precio en el que se mueve estas semanas. Verla cotizar a esos precios día tras día y haberse contenido de comprar por culpa de esos "enterados" va a amargar el verano a más de uno. Avisados están.
Pero hay que ponerse en su lugar. ¿Cómo recomendar un valor que -en teoria- puede dar un susto hasta que se llegue a la refinanciación? Lo lógico es cubrirse y pedir prudencia. Prudencia y prudencia. Lo que uno no entiende qué hacen invirtiendo en bolsa esos prudentes...Para eso mejor el plazo fijo.
Todo esto de las revalorizaciones que creo cercanas es una situación de mucha probabilidad por lo que he analizado y por mi experiencia, pero también afirmo que no es seguro. Nada lo es en bolsa. Lo hemos visto muchas veces. Pero en bolsa no se juega con seguridades sino con probabilidades. Y cuando la ecuación de la rentabilidad riesgo es óptima, como en este caso, la solución es clara: se compra.
Creo que la ocasión está ahí, y que el miedo es una reacción muy natural. El miedo es lo que nos salva, pero también nos agarrota. Yo estoy dentro de abengoa, y voy cargado. He ido comprando más estos días. Si me quedo sin el dinero, oiré reproches y aprenderé de los sabios del foro que me iluminen con sus reflexiones. Si gano una pasta, no presumiré, me iré de vacaciones y volveré en septiembre a hacer un balance de lo ocurrido con abengoa.