Estaba viendo los principales accionistas de esta sociedad.
He visto que hay uno de Canadá...... Los que no estéis familiarizados, Canadá es el nuevo paraíso fiscal para inversores "institucionales".....
Además creo que hay un ruso en el capital......
La impresión que tengo es que es una merienda de negros. Y que exista casi un 20% de posiciones cortas.....
En fin. Yo no estoy posicionado en esta sociedad ni lo voy a estar.
Si nos atenemos a los fondos propios, hablamos de 0,28 euros por acción. Eso suponiendo que no se produce un "deterioro" en sus activos.... que no tengo conocimiento de cuáles son.
Yo ya me he pegado piñas con sociedades con muchos activos que se desinflan. Y los "cortos" están "cortos" porque tienen bastante seguridad de que esto acaba en ampliación.
En fin. Cada uno tiene su visión de las cosas. La mía siempre es sumamente negativa.
Recordad que muchas empresas nacen, crecen, se reproducen/fusionan y mueren. Por eso son personas jurídicas.
Suele ser habitual que los que escribimos en los foros tengamos un interés determinado. Nada más lógico, puesto que por lo general somos personas que invertimos, especulamos, etc, y que estamos por tanto involucrados economicamente con nuestro dinero y no solo somos meros observadores ociosos del mundo de la bolsa.
La mayoría vamos al contado, esperamos que suban las acciones que hemos seleccionado, y esperamos más o menos según nuestras expectativas y control de riesgo. Unos pocos van también a corto, y practican ese juego tan arriesgado de vender acciones alquiladas para luego recomprarlas más abajo. Todos participamos en el foro, y cada uno da sus opiniones espeando que de la suma de todas se abra un claro en la niebla que nos ayude a decidir mejor.
Yo tengo DIA y espero que suba. Los sueños no sabemos si la tiene o no, ni a corto ni a largo,ni siquiera si está vendido a corto o no. Su opinión es negativa sobre el valor, lo cual no indica en absoluto que quiera que baje porque la tiene vendida más arriba y espera recomprarla más abajo. Las razones de sus opiniones las sabe él y no vamos a prejuzgarlas.
Los Sueños nos habla de los fondos propios de DIA, y que solo ascienden a 0,28 euros, por lo que piensa que está sobrevalorada y que puede tender a cero, y en todo caso que necesitará una ampliación de capital antes o después, pues parece ser, sergún su criterio, que es lo que implica tácitamente el gran número de cortos que padece el valor.
Esta forma de valoración (los fondos propios), ocioso es decirlo, es un poco escasa y deficiente. Hay que tener muchos más factores en cuenta para poder valorar una accion cotizada, como saben todos. Vemos, como ejemplo de lo dicho, la cotización de OHL y sus fondos, que en este caso contravienen la lógica si solo se usara este parámetro. Su caja dobla su valor de negocio, y sin embargo no levanta cabeza y cotiza muy por debajo de lo que indican esos fondos propios.
DIA tiene muchos cortos, a lo que quizás no sea ajena la propia entrada en escena del ruso. Si tiene un porcentaje que se acerca a la obligación de una OPA puede ser conveniente seguir sus pasos, incluso hablar con él y preguntarle por sus intenciones, y luego obrar en consecuencia. Él puede contarlo y llegar a un acuerdo con ellos para repartirse las ganancias, mientras ve por otro lado como baja la cotización sin inmutarse. Llegado al precio estipulado, el ruso toma sus decisiones y los bajistas las suyas, y reparten el beneficio en una sociedad radicada en las Islas Caiman y en otra en Delaware. Mientras tanto, la cotización hace su vida, bajando y en medio de un ambiente adecuadamente adobado de pesimismo y noticias sesgadas en las redes sociales, medios de comunicación, analistas, etc, que sean pocos e influyentes y que estén vinculados en un pacto con los bajistas. Si el valor rebota, no se le da importancia, porque da más solidez a su gráfico previamente ajustado por los que las tienen prestadas y le da un aspecto de sierra que solo hace más creíble su propia decadencia inducida desde las mesas de operaciones.
Ahora mismo (año 2018) la velocidad de aceleración bajista está entrando en una fase en la que la resolución está cada vez más cerca. Como una acción bajista, toda acción bajista, tiende a 0, al llegar a ciertos niveles valorativos se considera que el valor intrínseco es muy superior, y se entra. Ahí vienen los fondos value, etc, que si creen que el valor está infravalorado y el negocio tiene calidad para producir beneficios en el largo plazo entran a un precio regalado y con todo el tiempo del mundo por delante, vigilando que la gestión y los resultados se adecuen a lo previsto. DIA no está lejos de eso punto en el que hay que tomar una decisión. Es una multinacional de la distribución que necesita un revulsivo en ciertos países y una gestión que la coloque en el pelotón de cabeza. El sector no es fácil. Eroski, Mercadona, Lidle, etc, sufren o sufrieron momentos de duda y de malos resultados. Walmart teme a Amazon. Amazon necesita más experiencia o logística que la que tiene para entrar en el sector. Hay que darle tiempo al tiempo.
DIA va a mejorar los resultados en el segundo semestre. La cotización, mientras tanto, irá donde la lleven los cortos y los que hagan trading en ese momento, con rebotes del 15% entre valles y picos y quizás una vuelta alcista hacia los 4 euros cuando el mercado salga de sus pesimismo.
Nosotros estamos dentro y le vamos a dar al menos dos o tres años al valor para que supere sus dificultades actuales. Creemos que tiene un gran potencial. Lo que va mal solo puede hundirse o recuperarse. Nosotros confiamos en la recuperación.