Lo de Pharol, OI..... es un claro ejemplo del buen "gobierno corporativo" de las cotizadas.
Y es que en el fondo los sectores empresariales están todos íntimamente ligados al poder político.
Al exministro portugués Sócrates le han pillado con 20 MM de euros en una cuenta en paraíso fiscal. El Zeinal Bava, el gran gurú de OI telecom también está imputado o procesado por corrupción.
Lo único que puede salvar a OI es la política.
Como ya he comentado, OI tiene miles de millones de reales en depósitos judiciales que se incrementan al tipo oficial del dinero (digamos un 15%)..... Podemos estar hablando de 10.000 MM de reales que engordan a razón de 1.500 MM de reales al año. Son pleitos fiscales y administrativos con el propio Estado. Ésta es la gestión de Zeinal Bava..... y mira que le han dado premios al cabrón.
La solución que van a proponer es invertir ese dinero en infraestructura para poder competir con telefónica y el otro operador.
A la vez, los bonistas aportan capital por..... no sé muy bien cuánto. Creo que parte de los bonos se convierten en capital y luego se aportan otros 3.500 MM.
Hablan de que la dilución de los accionistas asciende a solamente un 25%.....
La alternativa es la quiebra de la entidad.
OI tiene el 30% de las comunicaciones del Estado Brasileño. Si cae, se quedan sólo otras 2 compañías con todo el mercado.
Parece, sólo parece, que no les conviene que caiga.
Lo que no se entiende, si no es por joder, es que Pharol repartiese el año pasado dividendos.... y no los guardase para una posible ampliación de capital si es que consiguen reflotar la empresa.
En resumidas cuentas. Hay posibilidades que se produzca un milagro. Pero hay que ser conscientes de que cuando dicen que la bolsa es una lotería,.... hay algo de verdad..... pero no en el sentido que pensamos. Esto no es cuestión de acertar o no con la inversión.
La lotería es un juego sesgado: muchos pierden para que unos pocos ganen.... por pura suerte...... salvo el administrador de la lotería (el Estado y los loteros......).
Espero que estas cosas nos sirvan de lección. Desde luego a mí creo que me va a servir.