[TD=bgcolor: #EEEEEE][h=4]NOTICIAS EFE/DOW JONES: Compañías telefonía de Slim lidiarán con regulación más dura en México[/h][/TD]
[TD=class: text-small padd-1, bgcolor: #EEEEEE, align: right] 09/03/17 09:51 [/TD]
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[TD=class: bg-white padd-2, colspan: 2] CIUDAD DE MÉXICO (EFE Dow Jones)--La compañía de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim América Móvil SAB de CV (AMX.MX) dijo el miércoles que los reguladores mexicanos impusieron medidas adicionales a sus operaciones locales, incluida la segregación en una nueva empresa de ciertos servicios mayoristas provistos por la filial de telefonía fija Telmex.
Esas nuevas medidas llegan después de una revisión de las regulaciones establecidas en 2014 para Telmex y la filial móvil Telcel, que se declararon dominantes con más del 50% de sus respectivos mercados.
Esas reglas incluían tarifas de interconexión asimétricas y la compartición de infraestructuras con los rivales y seguirán en vigor mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aumenta las restricciones tanto en servicios móviles como de línea fija, incluidos los términos en los que la compañía suministra servicios mayoristas a otros operadores.
La agencia también ordenó la creación de una compañía independiente de Telmex para ofrecer acceso mayorista a infraestructuras de última milla a los competidores, mientras que los otros servicios mayoristas de Telmex deben estar separados de sus servicios minoristas.
América Móvil prevé recurrir las nuevas regulaciones, que, en su opinión, no tienen en cuenta "los profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones mexicano tres años después de la imposición de las regulaciones asimétricas y la competencia efectiva que existe en los servicios de telefonía móvil y fija".
La decisión de la agencia supone un revés para las operaciones de telecomunicaciones mexicanas de Slim, que ya han registrado un descenso en sus márgenes de beneficio por el aumento de la competencia. En el cuarto trimestre, América Móvil contabilizó una pérdida neta de unos US$300 millones, en parte por el flojo comportamiento del negocio mexicano.
Los principales beneficiarios de la decisión son los rivales de Slim AT&T Inc (T) y Telefónica SA (TEF.MC), que han ganado cuota de mercado en los últimos años y están invirtiendo agresivamente en México.
AT&T se ha comprometido a invertir cerca de US$3.000 millones desde 2015 a 2018 además de los US$4.400 millones de la compra en 2015 de las compañías de telefonía móvil Iusacell y Nextel.
El gigante de las telecomunicaciones estadounidense, que cuenta con una cuota del 10% en el mercado de telefonía móvil mexicano, ha lanzado una campaña de publicidad, desplegando cientos de carteles en Ciudad de México en los que critica implícitamente el servicio de Telcel.
--Anthony Harrup contribuyó a este artículo
Versión española de Carlos López Perea
carlos.perea@dowjones.com Editado por MEG
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