Buenas,
después de casi dos meses de compartir con vosotros parte de mi operativa intradiaria en este hilo, creo que es buen momento de hacer balance y analizar los resultados. Uno de los motivos de este hilo era tener un registro de las operaciones, para poder después hacer una reflexión sobre las debilidades y fortalezas.
El número de operaciones (22) todavía es pequeño para que las estadísticas sean fiables, pero bueno, ya podemos ir sacando algunas conclusiones interesantes.
- El % de acierto total ronda el 68%, lo cual es muy bueno si se tiene en cuenta que el ratio de beneficio medio entre la pérdida media es superior a 2,5.
- Este resultado es "demasiado" bueno, ya que arroja una "Esperanza Matemática 1" de 151 puntos. Esto da una idea del beneficio estadístico medio por operación, teniendo en cuenta las operaciones ganadoras y las perdedoras.
- La "Esperanza Matemática 2" (fórmula descompuesta), queda en 8,1, lo cual nos da una idea del rendimiento obtenido por operación, en relación a cada € que hemos arriesgado (el riesgo tomado viene dado por las operaciones perdedoras).
- Lo más probable es que con el tiempo estos valores vayan decayendo. Para que la estadística sea realmente fiable deberíamos acercarnos a las 100 operaciones. Para entonces, lo más normal sería que la EM2 se acercara a niveles más razonables (2 ó 3 por ejemplo seguiría siendo un buen resultado).
- Si analizamos los resultados en función de la tendencia, se observa que han sido mucho mejores en tendencia alcista (a partir del 23/Feb). Esto se debe porque entre el 2/Feb-23/Feb el precio en realidad se movió en un rango lateral, en pleno proceso de acumulación, que va ligado a movimientos erráticos y numerosas trampas en el precio. A partir del 23/Feb, la tendencia ha ido cobrando fuerza y la volatilidad ha ido disminuyendo progresivamente, lo que facilita mucho la operativa.
- Finalmente, analizando los resultados en función de si la entrada ha sido tendencial o anti-tendencial, saco dos conclusiones relevantes. Si bien los porcentajes de operaciones positivas y negativas son parecidos, el beneficio medio en operaciones tendenciales es significativamente superior (213 frente a 58). También se destaca que el tamaño medio de la operación es mayor en las tendenciales (3,7 frente a 2,3). Creo que esto va ligado a la reducción de la volatilidad que ha permitido un mayor apalancamiento al tiempo que se facilitaba alargar las operaciones y por tanto el rango de precio.
Espero que haya resultado interesante.
Un saludo,
sube