A simple vista malos no parecen, en el contexto que estamos:
[h=4]NOTICIAS DOW JONES: Repsol cierra 2015 con pérdida neta de EUR1.200m por caída precio crudo[/h] 27/01/16 19:59
MADRID (EFE Dow Jones)--Repsol SA (REP.MC) anunció el miércoles que la constante caída de los precios del crudo y el gas le han obligado a realizar provisiones extraordinarias por valor de EUR2.900 millones en sus cuentas, lo que ha llevado a la petrolera española a cerrar el pasado ejercicio con una pérdida neta de EUR1.200 millones.
"Estos saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios", dijo Repsol en un hecho relevante remitido al supervisor bursátil.
La petrolera indicó que su beneficio neto ajustado a costes de reemplazo --una magnitud de referencia en el sector-- aumentó más de un 8% en 2015, hasta situarse en EUR1.850 millones, por encima de la estimación que hizo Repsol en octubre de entre EUR1.600 millones y EUR1.800 millones.
En el último trimestre del ejercicio, el beneficio neto ajustado de Repsol aumentó más de un 20% interanual, hasta EUR450 millones, favorecido por la gestión integrada de los negocios de "upstream" --exploración y producción-- y "downstream" --refino--.
"La gestión de los negocios en el periodo se ha producido en un contexto de intensa y continuada caída de los precios del crudo y gas, por lo que Repsol ha profundizado en la aplicación de sus planes de generación de sinergias, mejora de eficiencias, desinversión de activos no estratégicos y reducción de inversiones", explicó la compañía.
Repsol destacó que su deuda se redujo en más de EUR1.000 millones en 2015 respecto al año anterior, sin tener en cuenta el efecto de la compra de Talisman Energy Inc (TLM.T).
Con el fin de reforzar los objetivos incluidos en el plan estratégico presentado en octubre, Repsol ha decidido reducir en un 20% las inversiones previstas para 2016, hasta EUR4.000 millones.
Además, la compañía ha aumentado el objetivo de las sinergias derivadas de la integración de Talisman a US$400 millones anuales desde US$220 millones inicialmente. Repsol dijo que ya se ha materializado más de la mitad de las sinergias de la operación.
Las acciones de Repsol cerraron el miércoles con una caída del 2,2% a EUR8,83.
-Escriba a Ana García Ruiz