...lo demás sería volver al monolinguismo de la época de Paco, que parece ser que es lo que promulgas; lo tuyo es bueno y lo vuestro es malo.
Esto es lo que le gusta a Artur y a Oriol, juntar el nombre Cataluña con el de otros nombres sonados, el marketing está bien diseñado, la doctrina bien aprendida y el matizar una necesidad porque si no, la "cosa" no sale, si no se matiza se confunde la homogeneidad que acompaña a la globalización de forma natural y saludable con hablar chino y vestir de caqui, no matizo cosas obvias.
Que un familiar no haya tenido problemas de papeleo en Cataluña, no significa que rellenar formularios en catalán no sea un inconveniente para cualquier ciudadano que no hable catalán, lo es, que se den cursos de iniciación gratuitos es prueba de ello, gratuitos para el que los recibe, no para la administración que pagamos todos, o igual si, a lo mejor se paga con billetes procedentes sólo de Cataluña, con una X por detrás para distinguirlos, debe ser un gasto "necesario" para continuar el proceso de nacionalización. Ah, no sé dónde he leído que cursos gratuitos de integración linguistica a la lengua oficial también se dan en el resto de España, el invento no es catalan. La mala follá de cualquier funcionario público no la sufres tu solo, la hemos sufrido todos, espero te sientas aliviado.
Toda la parrafada anterior estaba solucionada usando la lengua oficial del Estado, gratis, pero no, como buena herramienta política, es necesario crear un problema para poder vender una solución.
Los rótulos... la agencia catalana obliga, disfrazado de derecho, a rotular en catalán, si o si, después si quieres rotulas en arameo, pero rotular en catalán es ley, si desobedeces civilmente esta Ley (como otros promulgan) te tocan el bolsillo.
La tergiversación, hablar de matices, de interpretaciones es una necesidad cuando hay que meter algo con calzador, para que la "cosa" salga bien.
Paco, el tío Paco, dices que parece que yo promulgo eso...el tío Paco...lo tuyo es bueno y lo vuestro malo...jaja, no, yo no conocí al tío Paco, me parece muy carca justificar argumentos políticos mencionando a dictadores enterrados hace 40 años, eso funciona en Sudamérica donde todavía echan mano del Gral. San Martin o Bolivar para justificar a sus actuales dictadores, creo que es algo que la gran mayoría de españoles tenemos superado, esa lección ya está aprendida, pero bueno, entiendo que para vender la "cosa" es necesario hablar del tío Paco.
La Constitución caballero, bajo ese paraguas hablamos y de ahí partimos, todo lo demás es humo y pasta, pasta, y más pasta, que para gastarla a manos llenas Cataluña es más española que el palo de la bandera.