Sin querer entrar en polémicas innecesarias acerca de la situación vivida este fin de semana, y tratando de analizar los resultados de la forma más objetiva, quisiera exponer lo siguiente:
Según la prensa catalana (sólo la más neutral) y gran parte de la prensa internacional, todos hacen hincapié en la victoria del independentismo.
Sin embargo, los periódicos de Madrid, principalmente, se hacen eco de la derrota de Mas(!?)
Ciertamente, todo el mundo reconoce que Ciudadanos ha tenido un crecimiento espectacular (ya previsible), y que el PP continua con su desplome.
¿Serán Ciudadanos, una alternativa a tener en cuenta para las elecciones generales, frente al inmobilismo del PP?
Atención a los datos, porqué la prensa de Madrid, creo que está cometiendo un error importante con la valoración de los votos, es de decir
Por escaños, el independentismo gana en mayoría absoluta, no hay discusión.
¿Y por votos?, se dice que el independentismo sólo ha conseguido el 48,8% de soporte, asumiendo que la mayoría, el 52,2% quiere la unidad.
Pero esto no es del todo correcto, y así lo entiende la prensa internacional, también.
Los partidarios directos del NO, son C's, PP y PSC-PSOE, y todos estos suman 38.9%, no el 52.2%!!
¿Y el resto?, ICV y "Podemos", no se han pronunciado, o han asumido una posición neutral, por tanto no se les puede contabilizar ni en el SI, ni en el NO.
En el caso de Escocia, no había problemas de interpretación; la respuesta era SI o NO.
Pero no este el caso, ya que estas elecciones, de carácter plebiscitario, incluían más variables.
No sé donde acabará este sainete, evidentemente la CUP, el presumible socio de "Si es Pot", no pondrá las cosas fáciles, ni la situación política en España no acompaña, ya que hasta las elecciones diciembre, no se aclarará el panorama político para los próximos años.
Y en cualquier caso, el porcentaje de descontentamiento y de los que quieren un cambio del estado actual, sería del 48.8% + 8.9% (ICV + Podemos) = 57.7%. Sin contar el PSC-PSOE (Aunque hablan de federalismo, pero sin demasiado entusiasmo ni mucha credibilidad)
En fin, el problema continua encima la mesa.
Ojo! esto es un opinión (la mía), e intento analizar los datos a día hoy, no sentimientos.