vivalavida, creo que tienes una visión sesgada y autoritaria respecto al concepto de lo que debería ser España además de una falta de respeto a otras formaciones políticas que no estén dentro de tu catalogo.
Somos lo que somos y cada uno tiene su propia visión y convicción de lo que debería ser el país, y para ello hay que hacerlo de forma democrática.
El problema es que bastante gente piensa que se han roto las bases democráticas y sociales que se establecieron después de la transición.
No sólo es culpa de los nacionalistas o los extremistas como comentas.
Te recuerdo que si la transición se pudo llevar a buen fin, fue porqué en aquel momento hubo un estadista, de los de verdad, Adolfo Suarez, que tubo la valentía de sentarlos a todos, desde los nacionalistas (de todos los lados), hasta los comunistas, etc, y redactar la constitución y los distintos estatutos que en aquellos tiempos revueltos, la gente reclamaba en aras de una buena convivencia. Y así fue.
Sin embargo, de todo aquello que se estableció entonces, se ha ido diluyendo y pervirtiendo, llegando al punto en que estamos hoy.
Empezando con Felipe González, con su café para todos, y la LOMCE.
Continuando con un tribunal constitucional, que en principio tenía que estar formado por personas de consenso, y al final ha acabado siendo un instrumento que funciona por cuotas políticas, arbitrario y a merced del gobierno (porqué tiene la mayoría de los miembros).
Y acabando con un Rajoy incapaz de afrontar los retos que van surgiendo.
Fíjate en lo que está pasando en Cataluña, donde fuerzas tradicionales como el PP (8.5%) y el PSOE (12.74%), se están quedando cada vez más descolgadas porqué no aportan ilusión ni pueden colmar las necesidades de una sociedad que va evolucionando.
Sus propios votantes, los fieles de toda la vida, están marchándose hacía otra fuerzas emergentes.