Si se acaba produciendo esto, creo:
- malas noticias a corto plazo para Grecia. Corralito, problemas con las importaciones, y colapso financiero en la financiación. Solo la ayuda de Rusia y China (estos dos con la excusa de a río revuelto), y más indirecta, la ayuda de USA (para joder a la Unión Europea) podría minimizarse el problema.
- con la financiación resuelta (Rusia/China) y el escaqueo del pago, resultan excelentes noticias para Grecia a medio/largo plazo.
- noticias esperadas para la Unión Europea, pues al fin y al cabo, se pasa de un escenario que en el mejor de los casos sería perpetuar la deuda a simplemente considerarla ahora como default. Grecia representa solo el 2% de la UE, por tanto, problema limitado.
- malas noticias para Alemania (y en especial sus bancos), pues han sido los grandes paganos de la Deuda Griega (de ahí la insistencia y perseverancia de Merkel). Para mí, los grandes perjudicados, los bancos alemanes.
Que habrá incidencia los próximos días?, pues los Grandes Bancos Americanos aprovecharán el río revuelto para tener ganancias como pescadores, y de paso, echar mierda y tachar de débil los mecanismos de la UE. Ahora bien, si la UE quiere, esto quedaría en nada o casi nada.
Algo esperado desde el punto de vista de la UE; tragedia griega si no se recibe financiación por parte de China/Rusia; los bancos alemanes tendrán un problema.
La realidad: el hacerse de esta manera, y cortar por lo sano, la UE a coste de poner a los griegos debajo de los caballos, se elimina el "problema español" con lo de las barbas y su remojo.
Salud.
A.