Vamos a ver. Celebro que Ciudadanos pugne en las encuestas y suba como la espuma, pero lo celebro dentro del juego democrático. Nosotros hace 8 años que conocemos a Ciutadans, y su giro a la derecha me huele a cuerno quemado y más fruto de promoción a distancia teledirigidos que de sentimiento.
Creo que los votantes deberíamos tener claro en qué elecciones votamos y según sea clave autonómica o estatal.
Ciutadans en Cataluña no tendrán el voto mío ni en el de las próximas 20 generaciones (bueno, eso no lo puedo controlar). Ahora bien, en clave estatal no es descartable. El tema de las municipales es radicalmente singular pues se votan principalmente personas.
La corrupción de CIU, al igual que la de PSOE, PP, y en menor medida de PNV ha sido más que evidente. Entendamos estos partidos como tradicionales.
En mi planteamiento de voto no es siempre un pro, si no también un anti.
Un ejemplo. Yo soy culé, pero a su vez anti madridista (creo que soy más antimadridista que culé...).
En el juego del menos malo muchas veces me ha entrado CIU en la quiniela. O simplemente, porque la alternativa sería votar a PP o PSOE y es algo que no pienso hacer en esta ni en la otra vida.
Me podrían caer simpáticos los de Iniciativa per Catalunya i verds, pero era voto inútil.
ERC sin el servilismo a la ANC y Ómnium podría ser destino, aunque no me considero independentista.
No votaría a CUP pues no soy anti-sistema.
Podemos y Ciutadans entiendo que son fuerzas emergentes. Pero los primeros me generan dudas, y los segundos, me las generan todas. Esto no quita que de los candidatos, sin duda, Albert Rivera es el más inteligente de todos.
El problema inicial de Ciutadans que tenía era el estigma del "charnego". Mal visto por catalanes pues en conciencia del "catalanista" resulta excesivamente anti-catalán; mal visto por el resto de españoles pues fuera de Catalunya es visto como catalán. Pero no hay nada como una buena promoción, y no digo la que ha hecho 13tv (que esos son cuatro gatos), sino inicialmente TVE (ahora no), El Mundo, ABC, y más recientemente MEDIASET (Cuatro y Telecinco, similar a la que hicieron a Podemos, pero que como buenos chaqueteros, han cambiado de caballo ganador).
La corrupción pujoliana se sabía desde tiempos inmemorables, pues el caso Banca Catalana se arrastra de décadas. Mientras Pujol callara y no se posicionara, calladito estaba todo. Desde el día que se posicionó o no encauzó el giro de CIU a ERC, la cosa se precipitó...
Supongo que seguirás sin ver la diferencia.
Saludos.
A.
Indudablemente que no la veo, porque además te guardas bien de nombrar a Ciudadanos (Ciutadans en tu tierra).
Alguien que no le importa tragar con la corrupción (además de la de Pujol y la sentencia judicial por financiación ilegal) ni con los recortes (incluso más que los aplicados en el resto de España), no pretenderá que los demás si tengan la obligación de hacerlo...