Pues pienso que los titulares intentarán que cada vez sean más pequeños.
Sin duda ha sido un escandalo, pero tampoco me extraño el poco recorrido que está teniendo el tema a nivel de titulares.
Los titulares han sido:
- Tranquilos, que el FDG lo cubre...
Sobre el otro asunto del BCE dudo que se prime al BCE por el artículo 33. Por las reglas del concurso seguro que tiene un crédito especial, y por tanto, en los concursos hay acreedores de primera (los de crédito especial), de segunda (los ordinarios y aquí entrarán los depositantes >100.000 euros -incluso los del dinero opaco-), y de tercera, los subordinados.
Sobre el tema de los USA, no creo que cobre una sanción aquí por esto. Más que nada porque no tiene competencias y en todo caso a necesitado de la intervención del Banco de España. Entendería lógico que se metiera una buena hostia al BPA si se acredita el blanqueo, pero ésta a engrosar al Banco de España.
La cuestión jurídica sería determinar si la sanción entrará como crédito especial (por tanto, prioritario) o no. Pues en todo caso, cuando se concrete la sanción, la masa crediticia ya estará configurada.
El sistema financiero americano, en un caso igual, no hubiera habido ni los 100.000 euros de protección.
El tema se querrá resolver a golpe de titulares.
Yo insisto en que es interesante ver cómo se resuelve. Y es interesante en el sentido de que si tú eres cliente de una entidad en la que eres un acreedor de segunda y, digamos, el 50% del pasivo lo tiene el BCE y va a cobrar antes que tú y también cobrará antes USA con su multa....
¿Qué es lo que tenemos? Pues un sistema confiscatorio muy pero que muy sibilino.
A lo mejor llegamos a la conclusión de que igual lo mejor es no tener nada en el sistema financiero europeo......
Voy a ver si puedo seguir este asunto y cómo se resuelve.....