Buenos días,
Sin duda I. Colonial no atiende a movimientos "lógicos" del corto plazo. A nivel de A. Técnico, confunde permanentemente, lo cual la hace imprevisible. Es como si se le estuviera diciendo al Mercado, nosotros somos lo que valemos, olvidaos de jueguecitos de traders!.
Veo que seguimos con la misma política del pasado (cosas de la "nueva Colonial" con "dinosaurios dirigentes" de otra época que para nada representan un cambio).
Reconozco que a mi Testa Inmobiliaria en su conjunto me importa un huevo; que se la merienden las SOCIMIS del planeta y que vendan el pollino lo mejor que sepan (diferente a su patrimonio Prime oficinas, algo similar a lo que pasa con Realia Patrimonio, que entiendo que esto sí nos interesa mucho). Ahora bien, sin margen de pensar si esto pudiera beneficiar a la cotización (distinto a valor de la Compañía), ya teníamos a los dirigentes de COL que tardaron un micro-segundo en lanzar un HR a la CNMV negando la mayor!. Esta era y ha sido la política de nuestros Dirigentes, cortar las alas a cualquier cosa que pudiera considerarse positiva ante el Mercado.
Al margen de la voluntad de calentar Testa por unos, y el esmero que le ponen otros a que no se caliente Colonial (no sea que MOR / CAI / SAN / LNK tengan que lanzar a mercado muchas más acciones de las pactadas para controlarla!...), sin la velocidad meteórica que tarda Viñolas en reaccionar (1,2 milésimas de segundo) yo sí hubiera cortado también por HR este supuesto interés inducido e interesado, valga la redundancia.
Después, al margen de lo anterior, vienen las cuentas (o cuentos) interesadas. Las que nos dicen, ¿con estos beneficios cómo podemos pagar la deuda?.
Y aquí, Jautivi, es donde estoy contigo. El día a día, la noticia, el resultado del momento, el alquiler concreto, es justamente donde genera la confusión y es donde los árboles no nos dejan ver el bosque.
Si alguien no ha entendido que la madre del cordero de este tipo de empresas es la revalorización del activo, la venta de activo maduro y la reposición del mismo con nuevo activo inmobiliario preferible en zonas PRIME y donde preferiblemente requiera remodelación, es que francamente no ha entendido de qué va esto.
COL ha perdido miles de millones, con más de 4.500 millones en bases negativas (aunque la pérdida contable ha sido mayor). Pero esta pérdida, básica para que contablemente tuviéramos un colapso, necesaria para que los ideólogos del EPRA NAV y su referencia a los fondos propios (destrozados por estas pérdidas CONTABLES) se llenaran la boca de lo jodidos que estábamos; de igual modo, la retroacción de la misma es un enorme beneficio CONTABLE que deshará el camino aberrante hecho, y donde los Fondos Propios, ergo EPRA NAV lucirá de otra manera. Y aquí, en COL, no se gana CONTABLEMENTE arrendando nuestro patrimonio aunque se llegue a un 100% (que estamos arrendando un 75% de promedio), sino con la propia revalorización.
La estrategia interpreto que es más o menos meridiana. Madrid y Barcelona está valorados a precios de Sierra Leona (algún barrio marginal), y París, sin tanta posibilidad real de mangonear, está valorada a precios justos (otro caso es la prima, o mejor dicho, la nula prima sobre ANR que cotiza, diferente a sus competidoras que todas cotizan sobre prima de ANR).
Interpreto que en negocio recurrente pues ganaremos 50 ó 60 millones de euros anuales, pero lo que realmente nos debe hacer disparar el beneficio CONTABLE es la revalorización NECESARIA en Madrid y Barcelona. Lo normal sería que Madrid y Barcelona se revalorizan AHORA un 100%, pero sería demasiado escandaloso, así que para que no se note tanto, revalorizarán fuerte (un 9 ó un 10%) Madrid y Barcelona y estancarán o decrecerán la valoración de París, para de este modo calzarse una revalorización en su conjunto del 4,5% o 5%, que representaría un beneficio conjunto (sumado el recurrente) de 350 millones de euros CONTABLES.
La gracia y el equilibrio de esto es revalorizar fuerte y para que no se note tanto desprenderse de algún inmueble o inmuebles. Sumar tesorería sin que se vea que aumentamos valor ( ej. tenemos un valor activo de 5.500 millones, pongamos que me vendo algo por 300 millones, y revalorizo el resto un 6%, ergo, daré un activo revalorizado de 5.512 millones y una tesorería de 300 millones -mantengo económicamente el mismo inmovilizado, por el juego de la revalorización, pero consigo tesorería para mis menesteres-).
COL está chupado valorarse. Y como está chupado, aquellos fondos defensivos y otros que no tanto, sacan el machete y por mucho falso corto, prestada asusta-viejas que se constituye pero no se ejecuta, compran todo lo que salga a mercado. Pues estos tipos yankies ya hace meses que hicieron las mismas cuentas.
Entretanto, pues unos jugarán a las rayitas, Viñolas jugará a destrozar a los traders NO INVITADOS, las noticias que pudieran disparar la cotización "indebidamente" a ultracorto serán anuladas, rebatidas o minimizadas. Y ya está.
Por eso, Jautivi, estoy contigo, esto sigue otros tempos.
Estaré una temporada en estado contemplativo, que tanto mensaje reiterativo cansa.
Eso sí, desde la DEPAR aconsejamos que cada accionista haga lo que le salga del pijo, pues desde la DEPAR no tenemos ni puñetera idea lo que va a hacer la cotización, y más teniendo en cuenta que "el bróker" sigue al mando, por tanto esto no respetará ninguna lógica analítica.
Hasta la próxima!, SALUD y FUERZA y HONOR!!!
Antonio.
Colonial es una empresa tripera. El q quiera ganar pasta debe estar dentro y esperar...como en FCC, sin reaccionar a nada de corto plazo (ni lo bueno ni lo malo)