PRISA RESUCITA
La venta de Canal+ a Telefónica reanima el negocio
del Grupo Prisa, en ‘parada’ por los 2.500 millones
de euros de deuda que asfixiaban sus cuentas. En
2016, se espera que su margen neto vuelva al 5,8%
margendebeneficio
l repunte de la inversión publicitaria ha vuelto a
poner el foco sobre los grandes medios de
comunicación cotizados en España. El consenso de mercado
señaló primero a los dos grandes grupos audiovisuales:
Atresmedia y Mediaset y después a
Vocento. Ahora es Prisa la que se
reengancha a este tirón. Los últimos
meses han sido cruciales para el
futuro inmediato del grupo. La
aprobación de la venta de Canal+ a
Telefónica por más de 700 millones de euros y la inyección de
75 millones procedente de la entrada en su capital deInternational Media Group han evitado la asfixia de lacompañía por la presión de la deuda, que se situaba en 2.580millones a 31 de diciembre de 2014. Según las conclusionesextraídas por Ecomargen -la herramienta de elEconomista paramedir las ganancias de las grandes empresas españolas,exceptuando los bancos-, el negocio de Prisa confirma signosde recuperación tras años presentando resultados teñidos derojo y el grupo de comunicación volverá en 2016 a convertir enbeneficios 5,8 euros de cada 100 ingresados, algo que noconseguía desde 2007. Tan sólo desde el primero de enero, elconsenso de firmas de inversión ha mejorado de un 1 a un 3por ciento el margen neto que con el que se espera que Prisacierre 2015, haciendo pasar sus ganancias de 18 a 41 millonesde euros. Según las mismas estimaciones, su beneficio netoalcanzará los 90 millones en 2016.“La ejecución del plan de refinanciación le está permitiendoreducir su elevada deuda”, explica el grupo Ahorro Corporaciónen su último informe sobre el valor. Los efectos de este plan sedejaron notar ya en las cuentas del primer trimestre, período enel que consiguió ganar 8,7 millones de euros. En uncomentario posterior, Bankinter destacaba que “los resultadosson positivos para una compañía que pasa una situaciónfinanciera bastante delicada que incluso podría comprometersu viabilidad. La mejora de este trimestre muestra un pasohacia adelante pero no alivia definitivamente su cargafinanciera”. Después de la venta de Canal+, fuentes demercado que prefieren no ser citadas descartan que Prisa seplantee ahora la salida a bolsa de Santillana en Brasil,alternativa que el grupo habría estudiado ante un fracaso deltraspaso de Canal+ según publicóelEconomista a principios de abril.Lo que sí ha hecho Prisarecientemente es un contrasplit conel que ha agrupado accionescanjeando un título nuevo por cadatreinta antiguos, lo que servirá, según Virginia Pérez, analistade Intermoney, para “reducir la volatilidad de la acción”.