Al final lo que se está consiguiendo desde los medios estatales, es que el resto del país empiece a odiar cada vez más a los catalanes. Cuando aquí en galicia, escuchas a gente poniendo a parir a los catalanes, te dás cuenta de como realmente nos manipulan. A mi no me parecería nada mal la consulta, lo que no entiendo es que yo pudiese participar, es que me parece ridículo. En cuanto a Puyol, todos los governantes, todos, todos, se aprovechan ellos y sus familias para lucrarse, y generalmente con la ley de su lado, claro está..
No hay insulto en la constatación de que estamos mal gobernados.
Todos. Catalanes y el resto de pueblos españoles.
El proyecto ha fracasado, y no por odio entre nosotros.
No porque nuestras religiones, acentos o procedencias nos hay an separado.
Ha fracasado porque quienes llevan casi cuarenta años gobernándonos nos han alejado.
Nos han alejado del poder, de su examen y fiscalización.
Y nos han hurtado de la agenda los temas relevantes que no podían tocarse en el 78 y que ahora han desaparecido totalmente del debate.
No es que no podamos vivir juntos, es que no podemos vivir bajo la misma oligarquía, la misma estructura de poder descarado e inamovible. Desde La Caixa a la duquesa de Alba. De la Audiencia Nacional al Círculo Ecuestre.
Nosotros queremos marcharnos con el mensaje hacia los otros españoles de que les esperamos.
Muchos catalanes queremos piramos de este Reino de Zarzuela con la confianza de que pronto lo harán los otros.
Isaac Rosa ya escribía:
«Estoy seguro de que la mayoría de catalanes no quiere salir de España: quiere salir de esta España, que no es lo mismo. Pero es que de esta España somos muchos los que queremos salir»