Avanza el goteo de datos oficiales en el referéndum de Escocia, celebrado ayer. Según los recuentos hechos públicos de 26 de 32 centros de contabilización, los partidarios del ‘No’ representan el 54,3% del electorado, o 1,397 millones de votos, con lo que aventajarían a los votantes del ‘Si’, que representan el 47,3% y 1,177 millones de votantes.
A las 7 hora española se espera que Mary Pitcaithly, responsable de la oficina central de recuento, anuncie el resultado final. Los mercados están avanzando la victoria del 'No': los futuros en la Bolsa de Londres, la mayor del continente, avanzan con fuerza en el entorno del punto porcentual. La libra, por su parte, se revaloriza frente al euro, y se cambia a 1,27 unidades de la moneda común.
Estos resultados han servido a la BBC, de hecho, para predecir que la campaña del 'No' a la independencia de Escocia. La vicepresidente del SNP, el partido nacionalista en el poder en Escocia, Nicola Sturgeon, ha comparecido ante los micrófonos de la BBC, a la que ha admitido la previsible derrota de la opción de la independencia. Sturgeon, ha declarado que, aunque el resultado aún no está decidido, “acepta” lo que las estadísticas “podrían estar indicando”. También señaló que, sea cual sea el resultado de la votación, "hay un apetito por el cambio: Escocia ha cambiado para siempre”.
El recuento ofrece ya datos destacables: Glasgow, la principal ciudad del país, ha votado a favor de la independencia con un 53,5% de los votos. "Enhorabuena a Glasgow", aseguró el primer ministro escoés, Alex Salmond, en su cuenta de Twitter. Los datos de la otra gran urbe, Edimburgo, se acaban de conocer: allí,. el 'No' ha ganado con el 61% de los votos. En Aberdeen, ha vencido el 'No' con un 58,6%. El 'No' apenas ha ganado en cuatro distritos.
Alta participación
La cita electoral ha estado marcada por una alta participación, con un 86,1% de los residentes en Escocia llamados a las urnas según la BBC. En total, se habían registrado 4,3 millones de escoceses para votar, de un total de 5 millones de posibles electores. Cualquier ciudadano de Reino Unido (escocés, inglés, galés o norirlandés) o de la Unión Europea o de la Commonwealth residente en Escocia, mayor de 16 años, podía ejercer su derecho al voto.
Durante la jornada electoral, los líderes principales de la campaña votaron en sus colegios electorales de todo Escocia. El primer ministro escocés, Alex Salmond señaló que todo está “en manos del pueblo de Escocia y no hay lugar más seguro que el pueblo de Escocia que tiene en sus manos su futuro”.
El ex primer ministro laborista Gordon Brown, ciudadano escocés que en los últimos días ha liderado la campaña a favor de la unión , ha advertido contra la separación y ha pedido “una mayor autonomía de poderes en lugar de la separación, (es la opción que) mejor” para los escoceses.