Llevo un tiempo mirando muchos balances, mirando de reojo como funcionan los precios, pensando como funciona esto,...... dándole muchas vueltas..... y no saco nada en claro. Mi curro y las limitaciones que tengo para operar hacen imposible que pueda seguir una posición con a corto plazo..... Me gustaría invertir a largo plazo algo más de lo que estoy invertido,...... pero todo lo que miro cotiza a unos ratios absurdos. Sobre la banca, no voy a comentar, aunque sospecho que quizás con todas estas "subastas" se lo están llevando crudo: inflar pérdidas, pedir dinero por comprar las cajas quebradas con cargo a los contribuyentes..... También creo que el tema de las subastas de inmuebles y los morosos y fallidos hipotecarios existe un gran foco de fraude y mucho ingreso. A esto hay que añadir la "martingala" de la deuda pública.
Sobre el resto de acciones....... veo mucho fondo de comercio e intangibles, márgenes a la baja y cotizando a varias veces valores en libros ....... y sin embargo está todo muy alcista y en la banca recomiendan renta variable porque los depósitos no rentan.
A ver, esto puede subir,... a 12.200, vale...... eso es un 10% más....... Y puede subir más. Y también Gowex subió.
Ahora bien, veo que a pequeña escala hay "grupos" de inversores, asesores, agencias,..... que operan en determinados valores y que consiguen llevarlos para arriba. Yo creo que una parte importante del negocio es conseguir vender a previo de oro algo que no es oro. En los "chicharros" es más evidente y seguro: se sabe que la empresa está en quiebra pero se la sostiene para colocarla. Sin riesgo, porque se sabe que su valor es cero o por lo menos tiende a cero.
Con los blue chips entiendo que el esquema será el mismo, sólo que menos evidente y más "suave": publireportajes en Expansión y 5dias, y hoy en día twitteros y foreros a sueldo. Y quizás señales en el Ibex claramente visibles: véase el Ibex antes de las 12.00. Suelo meterme a verlo a esas horas y siempre repunta. También el cierre suele ser bueno.
A dónde quiero llegar..... Que esto de la bolsa es un timo organizado.
Me confieso incapaz de detectar cambios de tendencia, ahora bien, si en algún momento se produce, el que esté largo que no espere ver los precios actuales en mucho tiempo. Si se produce el cambio de tendencia la piña puede ser grande y recordad que llevan 5 años sacando "papelitos".
Finalmente, no mentaré al llamado "indigente mental" que menciona Roberto centeno. Y por cierto, yo no soy Roberto Centeno.