viendo tan solo por encima luego se podría entrar en más valoraciones está claro que el efecto divisa en latinoamérica, principalmente supongo que será la caída del real hasta finales del mes pasado de un 38% aproximadamente ha sido lo que ha causado el agujero, dicen que 3.1 millones se lo ha llevado ese efecto en pérdidas. Y digo yo una cobertura a tiempo no hubiese sido lo suyo, más cuando esto les lleva pasando ya varias veces. Yo creo que esto es un problema y gordo del director financiero, que vuelva a pasar no es muy normal, sabemos que la cobertura vale una pasta, pero por eso son coberturas. Ahora bien también hay que pensar que toda la pérdida que tiene ahora en efecto divisa puede convertirse en beneficio a medida que se calme y recupere, es decir ellos no se van a traer ni un real desde allí, no se van a convertir a euros ni nada de eso de manera que para no mosquearnos mejor que los dejemos como apuntes contables, algo que quitan ahora y que darán en su momento.
Simplemente complementando este tema de divisa, apuntar que uno de los mejores fondos mundiales de renta fija que hay y que hace todo o casi todo en Brasil se dedica a cubrir la divisa siempre, qué es lo que se suele gastar, pues bien para que os hagais una idea, si no cubrise la divisa podría ganar un 12-13% (ojo de renta fija, unos monstruos son de buenos), ahora bien cubriéndola y durmiendo tranquilos se quedan al final con beneficios que rondan el 7%. Eso es hacerlo bien y ellos lo saben y sin embargo no lo han querido hacer, de manera que lo dicho para mí el director ,no la ha cagado una vez, la ha cagado varias veces.
Otro tema para tocar por encima sería sencillo y claro, si se ha producido un cambio en el equipo con el presidente a la cabeza, alguien pensaba que este equipo que acaba de tomar las riendas iba a publicar beneficios o grandes resultados... pues no ya que estos resultados es fácil decir que dependían del anterior presidente, de manera que si tenían que meter mierda, habrán metido toda la posible ahora echando la culpa al anterior. Si la empresa realmente va bien como pensamos y hacen las cosas bien no queda otra de sacar en el último trimestre ya beneficios buenos o muy buenos, ya que estos beneficios según el nuevo equipo ya dependería de ello y nos venderían la moto que han sido ellos los que han cambiado el rumbo.