El ConfidencialTwitter de El ConfidencialEnviar correo a El Confidencial
15
AA
Los separatistas prorrusos han puesto en libertad a uno de los siete observadores europeos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde el pasado viernes en la ciudad oriental Slaviansk (Ucrania). Se trata de un militar sueco, que ha sido puesto en libertad por motivos médicos.
Según relataron varios periodistas, el hombre, escoltado por tres individuos que no iban armados, se subió en un vehículo de la OSCE, que arrancó justo después. Los separatistas no han querido hacer declaraciones. Stella Korosheva, portavoz de la alcaldía de Slaviansk, ha informado que el militar liberado padece diabetes. Preguntada sobre si va a ser el único observador liberado, Korosheva afirmó que "sí".
Los separatistas prorrusos retuvieron a los siete observadores en un autobús el pasado viernes, junto a un traductor alemán y cinco militares ucranianos. Un portavoz de las milicias prorrusas afirmó ayer, sábado, que sus fuerzas consideran a los militares europeos "espías" de la OTAN. "Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición", dijo un portavoz de los prorrusos en una comparecencia ante la prensa recogida por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Parte de los inspectores de la OSCE en rueda de prensa. (Efe)
Sin embargo, el coronel alemán
Oberst Axel Schneider,
unos de los retenidos, declaraba hoy ante la prensa que él y sus colegas no se consideran "prisioneros",
sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.
Tres oficiales de seguridad secuestradosPor otro lado, las milicias prorrusas que actúan en las regiones del sureste de Ucrania capturaron a tres oficiales del
Servicio de Seguridad de Ucrania,según imágenes de vídeo difundidas por la edición digital del periódico ruso
Komsomólskaya Pravda. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha confirmado la captura, que se produjo en la región suroriental de Donetsk.
Según un comunicado del SBU, los oficiales capturados formaban parte de un grupo que tenía como misión "detener a un ciudadano ruso sospechoso del asesinato del diputado (Vladímir) Ribak", cuyo cadáver, con huellas de torturas, fue hallado la semana pasada en la ciudad de Slaviansk, el bastión de las milicias prorrusas.
Los oficiales,
entre ellos un teniente coronel, se encuentran detenidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de
Slaviansk,controlada
desde hace tres semanas por milicias prorrusas. Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos
fueron exhibidos ante las cámaras de televisión.
El líder rebelde Vyacheslav Ponomaryov, en una conferencia de prensa. (Efe)
Los milicianos prorrusos capturaron a los oficiales de Seguridad anoche junto a la ciudad de Gorlovka,
desde donde fueron trasladados a Slaviansk. Los detenidos fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki.
Según los milicianos prorrusos, la misión de los oficiales del Servicio de Seguridad consistía en
secuestrar a uno de los líderes de las protestascontra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.
Un portavoz de las milicias indicó a la agencia rusa Interfax que los detenidos son considerados
"prisioneros de guerra" y que se intentará canjearlos por dirigentes prorrusos arrestados por las autoridades ucranianas.
[/COLOR]
[/FONT][/COLOR]