Muchos temen o presienten que un crack bursátil está en ciernes y que vivimos como los últimos días de opulencia en bolsa antes de caer, sinceramente aun servidor le da exactamente igual, hombre por preferir para mí prefiero las tendencias alcistas y la ordenación perpetua de los precios al alza, no vayais a creer nadie que me gustan las bajadas y que de los desplomes de mercado se vive bien haciendo cortos.
Pues no, cuando los mercados se ponen a eliminar plusvalías lo hacen de forma rápida, anárquica, vertical y compulsivamente, no te dejan pensar, no te dejan elaborar estrategias, llega la volatilidad y se va la liquidez de los mercados, no es cómodo trabajar así porque puedes perder el control emocional.
Ritholtz publica un artículo con consejos muy buenos para mantener el autocontrol personal y el emocional en casos de derrumbe financiero:
1. Crack = oportunidad, en vez de pensar que nos van a desplumar debemos pensar en los regalos que los precios nos traerán dentro no mucho tiempo.
2. Los cracks limpian el mercado como las máquinas las paja del trigo, ?os acordáis de la crisis punto com?, al final cayeron en el olvido las malas y pobres empresas engordadas artificialmente en la burbuja tecnológica y quedaron y recuperaron las buenas.
3. No hay crack que 1.000 días dure, no se ha registrado nunca en el DOW JONES mayor caída de ese lapso temporal, lo normal es que dure sobre año y poco.
4. Los cracks no nos generan minusvalías, nos dan la oportunidad de vender para tener dinero con el que comprar buenos valores a precios de saldo. Piensa en positivo para que el precio no bloquee tu razonamiento.
5. Cuando mejor se compra algo es cuando nadie quiere saber nada de ese algo siempre que se algo esté por descontado que no vaya a quebrar y registre en su historia varios ciclos económicos completos.