Estoy de acuerdo con Vadik.
Una empresa que cotiza a 5 veces su valor en libros, en caso de crack es posible que no lo recupere jamás.
Una que cotiza a 0,6 veces el valor en libros, si cae a 0,4 veces valor en libros es una gran caída pero podría recuperar.
Pero la existencia de tipos de interés al 0 por ciento abre la veda a que cualquier fórmula en la ecuación tiende a infinito,...... con apalancamiento, claro.
El caso de Acciona, o por ejemplo e Acerinox,..... lo que nos dicen esas cotizaciones es que es un sector maduro (Acerinox) o cuyos ingresos dependen del regulador (caso de Acciona).
Lo malo de estos valores es que se pueden tirar años arrastrándose por el lodo.
Llevo medio año mirando Petrobras y en medio año ha caído un 50% y en los últimos 4 años ha caído desde 70 USD la acción a 11. Cotiza a 0,5 veces el valor en libro. Hace 6 meses me parecía buena compra pero no compré. Ahora me sigue pareciendo buena compra pero tiene pinta de irse a tomar por el culo. Lo bueno de esta empresa sería que la tenemos cotizando en España: es bastante cómodo.
En fin. Como ya he dicho, el sistema actual es un batiburrillo en el que el componente "crédito" está muy presente en todas las ecuaciones.