7 Feb 2023...CECC informa del primer caso de cepa XBB.1.5 en Taiwán
FIN DE LA SERIE: A medida que la primera generación de vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 expira, el CECC ya no las ofrecería a niños menores de cuatro años
El Centro Central de Comando de Epidemias (CECC) informó ayer del primer caso de la nación de una persona infectada con la subvariante Omicron XBB.1.5 del SARS-CoV-2.
El hombre taiwanés de unos 20 años llegó de Canadá el 22 de enero, dijo el Director General Adjunto de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Philip Lo (羅一鈞), que es subjefe de la división de respuesta médica del CECC.
Dio positivo después de informar que tenía secreción nasal y dolor muscular mientras estaba en cuarentena en el aeropuerto, dijo Lo.
La subvariante XBB.1.5 es la cepa dominante en los EE. UU., pero no hay evidencia que sugiera que cause una enfermedad más grave que otras subvariantes de Omicron, dijo, y agregó que el centro continuaría monitoreando la cepa.
Los datos de secuenciación del genoma de la semana pasada mostraron que la subvariante Omicron BA.2.75 sigue siendo la cepa dominante en Taiwán, lo que representa el 65 por ciento de los casos locales secuenciados, dijo.
La cepa BA.5 anteriormente dominante solo representó el 17 por ciento de los casos locales la semana pasada, mientras que BQ.1 y BA.2 fueron cada uno responsable del 9 por ciento, dijo Lo.
De los casos importados secuenciados (sin incluir las llegadas de China), hasta el 42 por ciento tenía BA.2.75, seguido por el 17 por ciento cada uno con las cepas BQ.1 y BA.2, y el 8 por ciento cada uno con las cepas BF.7, XBB y BA.5, dijo.
El CECC informó ayer de 16.391 nuevos casos locales, 259 casos importados y 63 muertes, y agregó que el recuento diario de casos fue un 26 por ciento menor que el lunes de la semana pasada.
El viceministro de Salud y Bienestar, Victor Wang (王必勝), que dirige el centro, dijo que la semana pasada se notificaron 183.745 nuevos casos locales, lo que fue un 32,1 por ciento más alto que la semana anterior.
El centro atribuyó el aumento a las vacaciones del Año Nuevo Lunar de la semana anterior, ya que la gente podría haber retrasado las pruebas o buscar tratamiento durante las vacaciones, dijo.
Otro factor posible fue el aumento de la exposición a la COVID-19 durante las vacaciones, dijo.
Por otra parte, el centro ya no ofrecería vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 de primera generación como primera dosis para niños de seis meses a cuatro años, y adolescentes de 12 a 17 años con efecto inmediato, dijo el Director General Adjunto de los CDC Chuang Jen-hsiang (莊人祥), que es el portavoz del CECC.
Los niños menores de cuatro años deben recibir la misma marca de vacunas como parte de su serie primaria, con cuatro y ocho semanas de diferencia, pero como las vacunas originales de Pfizer-BioNtech expirarán el próximo mes y en abril, no podrían usarlas, dijo.
La vacuna Moderna todavía está disponible, añadió.
Para los adolescentes de 12 a 17 años, que también deben recibir vacunas de la misma marca que su serie primaria, dos dosis, con un intervalo de 12 semanas, deberían recibir la vacuna Novavax en su lugar, dijo.
Los niños de cinco a 11 años que deben recibir dos dosis con cuatro semanas de diferencia, seguirían siendo elegibles para la vacuna Pfizer-BioNTech hasta el 1 de abril, dijo, y agregó que podrían recibir la vacuna Moderna después de esa fecha.
Los adultos no vacunados de 18 años o más que deseen recibir la vacuna Pfizer-BioNTech para su serie primaria, dos dosis, con cuatro semanas de diferencia, deben recibir su primera dosis antes del 22 de febrero, después de lo cual recibirían la vacuna Novavax como su segunda dosis, dijo Chuang.
Dijo que el 10,2 por ciento de las personas de 65 a 74 años y el 17,7 por ciento de las personas de 75 años o más no han recibido ninguna dosis de una vacuna contra la COVID-19.
Siguenos en Twitter: @GaresCapital