Uff ... tema complicado.
He leído hace un tiempo un artículo, no recuerdo ni cuando ni de quien, en el que hablaba de que hicimos una mala entrada en la UE. Que cedimos en industria, agriculatura y pesca a cambio de dinero. Que ese dinero fue a infraestructuras, es cierto que había zonas de España que al comienzo de la democracia ya tenían autopistas como Euskadi (Porcierto la Bilbao Behobia tenía tramos que salvo por el doble carril era una carretera convencional, con curvas de 80 Km/h, tambíen es cierto que hace años que no circulo por ella y quizás la hayan mejorado), Cataluña y Madrid, y supongo que más. Pero por ejemplo en mi tierra, Galicia, las dos autopistas de entrada (Por cierto una cacicada, ya que tendría que haber sido una por el centro, la ruta de la N-120, y luego dividirla hacia Vigo y Coruña. En su lugar hicieron dos, una por el sur, pasando por el alto de la Gudiña, y una por el norte, pasando por el alto de Piedrafita, esta fue en sus tiempos la más cara de España) se terminaron a primeros de los años 2000. Luego también están los Ave, que no se hasta que punto son necesarios. Los Aeropuertos, que en Galicia tenemos tres (Coruña, Vigo y Santiago) y que se los está comiendo la competencia del de O Porto.
Lo que venía a decir es que perdimos tejido productivo (En pesca, agricultura e industria, que tampoco andaba muy bien) y ganamos en inversión, pero que digamos no compensó a lo anterior.
Este informe o artículo también hablaba de que habría sido posible comerciar con Europa sin estar dentro, y que además desaprovechamos la ventaja cultural que tenemos para comerciar con la America Hispano hablante.
Por otra parte el estar en la UE tiene la ventaja de que le quita poder al gobierno Español. Y eso me parece que es bueno, no quiero pensar lo que hubiera hecho Zapatero teniendo el control de la peseta a través del Banco Central, por poner un ejemplo.