El problema de los altos funcionarios creo que es el hecho de que el acceso a esos puestos depende de los políticos, y normalmente a los que ponen ahí no son a los más eficaces si no a los que van a apoyar al gobierno de turno. Es más incluso cuando hay un cambio de gobierno a mucha parte del alto funcionariado le da igual, va a apoyar al gobierno entrante en todo. Les da igual la medidas que tienen que tomar nunca le van a llevar la contraria al poder, si no perderían mucho dinero (Hay cantidades variables en esas escalas que son escandalosas). Hace años un cargo medio-alto, pero de los niveles anteriores a la cúpula (Hablo de lo que podía ser un jefe provincial en la AGE, nada de jefazos) aya por el 2006-2007 la productividad a final de año si se conseguían objetivos eran unos 8000€, a parte las productividades mensuales. El poder político tiene al alto funcionariado comprado. Y a las escalas inferiores no tanto pero más o menos.
Hoy en día ya no se trabaja para el administrado si no que las medidas que se toman son en muchos casos para la mejora del administrador. Y hay casos en los que tiene lógica, pero hay otros casos en los que se hacen cosas que son sangrantes. Hay "oficinas" que al ciudadano una hora antes del cierre ya no se le atiende y se le pasa la pelota turno del siguiente día. Que se le da un papel y se le dice textualmente a un paisano de 70 u 80 años cúbralo usted que eso no es mi trabajo. Hay una parte de la administración que es una "administración para la administración", son lo que llamamos agujeros en los que se mete a personal y sigue cobrando sin hacer "casi nada" o haciendo un trabajo ridículo para las horas que son. Ves gastos que cualquier empresa normal no lo harían ni hartos de vino.
Yo trabajo para la AGE desde el año 93, y esto cada vez degenera más. Fue una "pena" la anterior crisis por que se pudo haber reestructurado todo el funcionariado, y no se hizo nada.
En fin que soy muy pesimista con mi país, cada vez hay más funcionarios y más jubilados (Gente que cobra del Estado) y menos autónomos y trabajadores (Gente que ingresa dinero al Estado), los impuestos creo que son muy altos, entre iva, irpf e indirectos debemos estar pagando algo cercano al 50%, pagamos impuestos sobre impuestos: Trabajas, luego pagas irpf, gastas luego pagas iva, si lo que has comprado es un bien inmueble todos los años pagas ibi, si es un automóvil idem, si lo tienes en el banco de momento patrimonio es 0%, heredas algo de esto y vuelves a pagar impuestos.
Me estoy liando, en fin que tenemos un sistema montado, no se si en toda Europa, pero si en bastantes países, que creo que no es sostenible con la curva demográfica que tenemos y con la competencia de los "emergentes", y lo pongo entre comillas por que les llamamos emergentes a ciertos paises y nos damos cuenta de que nosotros somos "decayentes".