Por partes ... jejeje ....No estoy de acuerdo contigo .... Técnicamente , es decir, en interpretación chartista pura, no están bajistas ni en en diaria ni en 240 min.... puedo admitir (pq es así) q. en indicadores temporales existe sobrecompra, incluso , si quieres, se pueden interpretar indicios de patrones distributivos, ... pero eso es perfectamente explicable por el aumento de cruces cerrados en volumen intradiario (las famosas maquinitas) ... como lo incontrolable de la interpretación chartista es el tiempo, no podemos saber el tiempo q. estarán dando vueltas en el rango marcado por las horizontales de volumen, por lo tanto está claro q. el movimiento tendencial vendrá en la rotura de techos o suelos de esa zona de horizontales .... y como no somos adivinos, lo único q. podemos atender es a la stadística, y ahora mismo, la probabilidad en stadistica chartista (interpretativa) es q. hay más probabilidades alcistas (romper al alza) q. bajistas ....
En cuanto al tema makro ... bueno, estoy de acuerdo en las decenas de años ... pero si tienen munición para seguir dando patadas hacia adelante ... esa munición de llama deuda ... no voy a aburrir a la gente explicando como el dinero es deuda (seguro q. tú ya lo sabes), pero la fórmula es esa .... emitir deuda, amortizar, volver a emitir .... e ir inundando de $$$ virtuales (apuntes) al mercado .....
Trump está haciendo lo q. se hacía hace 40 años .... ejercer de "jefe económico mundial" y poner sus intereses nacionales (si quieres , nacionalistas) por encima de los intereses particulares de gobiernos o grandes cias. ... el problema es q. el mundo no es igual q. hace 40 años, pero no, no te preocupes no habrá guerra total pq hoy más q. nunca se necesitan los unos a los otros ....
Saludotes !! ...
al leerme, como escribo regular, a veces se me puede interpretar mal,, cuando digo que no tienen para pegar patada adelante,, ""pues no tienen para pegar patada adelante....,, eso queria decir, que tienen margen para manipular y manipular..... " en eso como tu comentas
en alcista-bajista diario, salvo cosas muy claras y faciles,, no discrepo en tecnico o chartista puro, porque no soy nada de eso,, ni tecnico, ni fundamental, ni chartista ni economista, no soy nada jjj,, y tecnicamente puro no puedo discrepar en nada con quien si sabe,,
en mi caso si en diario esta bajo MM48 y 20 lo veo bajista para tradear,, si encima esta bajo MM200, bajista tambien en semanal para tradear,,, y a mediados de semana han superado la MM200 que es mas o menos MM50semanal,, y la MM50 diaria todavia no la han superado (pero la estan peleando; en 240' ya salto, aguanto corto por el recorte a este apreton alcista que ha pegado y a ver que tan profundo lo termina haciendo),
pero mientras se mantenga sobre MM21 tiene probabilidad a superar la MM48,, cuando hablas de probabilidad si, hay si pienso igual, que la probabilidad siempre es mas a favor de las MM, en mensual-semanal ;;
de todas maneras en lo de alcista bajista,, es algo "segun lo veo yo y digo porque" subjetivo, entre la temporalidad de la que se este hablando y como se tomen las referencias,, o que los libros, textos, no definen claramente o segun que referencia tomes, en diario puedes verlo de diferentes maneras,,
por ejemplo si miramos max min crecientes o decrecientes y miramos dow transportes,, ¿y si miramos Nasdaq?