Buenas tardes, me he inventado esta parodia de lo ocurrido en Natra, saludos y a por ellos
Banquero: Buenos dias sr Bonomi, ¿que desea?
Bonomi: Buenos dias, pues es que tengo unos millones de euros y me gustaría asesoramiento para una buena inversión
Banquero: Conone vd la chocolatera española Natra?
Bonomi: Ni idea, no trabajo ese sector.
Banquero: Es una multinacional lider mundial en su sector con una presencia comercial permanente en 60 paises de Europa,Asi a y Américaque cotiza en el mercado continuo español
Le explico, la empresa con nueva directiva, ha levantado el vuelo tras años con resultados negativos y elevada deuda. Este año 2018, lleva 3 trimestres consecutivos con beneficio lo que reflejará que sus resultados anuales sean los mejores en la historia de la compañía desde que cotiza en bolsa, además de ir reduciendo su deuda religiosamente.
Natra llegó a cotizar a 10 euros por acción en su mejor momento, tras la crisis bajó a 0,2€, y como falta de liquidez emitió unos bonos convertibles que sumados se canjearían por el 60% aprox de todas las acciones. Es decir, el que los tenga en su poder, será dueño de una empresa lider mundial de su sector que esta registrando los mejores beneficios de su historia.
Ademas posee el 13% de Reig jofre valorado en más de 20.000.000 €
Bonomi: Buena empresa, que me propone...
Banquero: Pues resulta que nosotros los bancos poseemos esos bonos convertibles y necesitamos pasta ya, si los canjeamos en las ventanas de conversión inundamos el mercado de papeletas y los vendemos a cuatro duros. Yo se los ofrezco a 90 ctmos y usted se hace con el control de una empresa multinacional y a precio de ganga.
Bonomi: Pero eso me obliga a lanzar una opa al pasar del 30% ¿no?, a cómo cotiza hoy en día en el mercado continuo?
Banquero: Pues la tenemos por debajo del precio de 0,9 pero como no hay tiempo de lanzar una opa ya pues los bonos se convierten en febrero 2019, mandamos un folleto diciendo que vamos a lanzar una opa voluntaria a principios de año 2019, que en enero vamos a hacer un rally en todo el mercado continuo español y el precio de opa quedaría muy por debajo del cotizado (seguramente a más de 1€)
Además así asustamos a los accionistas y concertamos con un fondo escoba, que barra todas las acciones que se pongan en circulación por debajo de ese 0,9 antes de esa opa,se las lleva más baratas si cabe. Y si suena la flauta y acuden tambien accionistas a la opa la excluimos de bolsa y se lleva vd un empresón.
Bonomi: ¿ Y si hay contraopa?
Banquero: Pues vende su participación mínima del 57% y le saca una pasta
Bonomi: Me parece buen negocio pero es un poco "inmoral", no cree vd, sr banquero?
Banquero:Inmoral si lo es, pero es legal, nosotros somos banqueros.
ah, tenemos que hablar con vd que despues de la opa tenemos que refinanciar esa deuda que tiene natra.
Bonomi: Sin ningun problema...