Kosta.
Respecto a la información privilegiada y manipulación de mercado, creo que sería útil que la gente leyera el Reglamento 596/2014 sobre abuso de mercado.
Mucho se ha hablado acerca de la ley de consumidores y usuarios....... también muchos habrán leído las continuas demandas que hay en USA por manipulación de mercado..... Incluso han descabalgado a Elon Musk....
En Uropa existe esta normativa lo que pasa es que nadie la utiliza. A ver si nos enteramos que la CNMV no está para supervisar y tampoco es competente para juzgar delitos. Mi opinión sobre la CNMV en este punto es peor que negativa. Es como Poncio Pilatos....... pero lo curioso es que nadie va contra ella ni se mete con ella.
Recomiento la lectura del citado 596/2014. Respecto a los medios de comunicación..... pienso que debería ser muy sencillo denunciar ciertas noticias:
Artículo 21 Publicación o difusión de información en los medios de comunicación
A efectos del artículo 10, el artículo 12, apartado 1, letra c), y el artículo 20, cuando se publique o difunda información o se emitan o difundan recomendaciones por motivos periodísticos o de expresión de otro tipo en los medios de comunicación, tales publicación o difusión de información se evaluarán teniendo en cuenta las normas que regulan la libertad de prensa y la libertad de expresión en otros medios de comunicación, así como las normas o códigos que regulan la profesión periodística, salvo que:
a) las personas afectadas o las personas estrechamente vinculadas con ellas obtengan, directa o indirectamente, una ventaja o beneficio de la publicación o difusión de la información en cuestión, o
b) la publicación o difusión se lleve a cabo con la intención de inducir a confusión o engaño al mercado en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de los instrumentos financieros.
Las denuncias por posibles infracciones de esta norma no van a la CNMV. Van a la policía y/o al juzgado competente.
Algún día no me cabe la menor duda que saldrán a la luz los pagos de las entidades emisoras y/o sus directivos a los periolistos. También hay que tener en cuenta que la propia administración, incluida la CNMV, tiene sus propios voceros y filtran lo que les interesa a la prensa.
Los "considerandos" del reglamento 596 suenan muy bien pero son papel mojado. Os copio el considerando "Trump"..... sobre fake news.
CONSIDERANDO 47 (considerando "TRUMP" - Fake news)
(47) La manipulación o la tentativa de manipulación de los instrumentos financieros puede consistir también en la difusión de información falsa o engañosa. La diseminación de tal información puede tener una repercusión significativa en los precios de los instrumentos financieros en un período relativamente corto. Puede consistir en la invención de información manifiestamente falsa, pero también en la omisión intencionada de hechos importantes, así como en la transmisión conscientemente imprecisa de información. Esta forma de manipulación de mercado es especialmente dañina para los inversores, porque les induce a basar sus decisiones de inversión en información incorrecta o distorsionada. Es también dañina para los emisores, porque reduce la confianza en la información de que se dispone sobre ellos. La falta de confianza del mercado puede, a su vez, perjudicar su capacidad para emitir nuevos instrumentos financieros o para conseguir crédito de otros participantes del mercado con objeto de financiar sus operaciones. La información se difunde en el mercado muy rápidamente. Como consecuencia, el perjuicio para los inversores y los emisores puede persistir bastante tiempo, hasta que se descubra que la información es falsa o engañosa y pueda ser corregida por el emisor o por los responsables de su difusión. Es preciso, por tanto, cualificar la difusión de información falsa o engañosa tipificando los rumores y las noticias falsas o engañosas como infracción del presente Reglamento. Y es conveniente, consiguientemente, no permitir a quienes actúan en los mercados financieros la libre expresión de información contraria a su propia opinión o a su mejor juicio que sepan o deban saber que es falsa o engañosa, en detrimento de los inversores y los emisores.