Autor Tema: Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....  (Leído 1973 veces)

H. LEIN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 12
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« en: 15 de Marzo del 2017 a las 11:51:35 »
Voy a contar una experiencia personal q. es tan sorprendente como real (ayer lo firmé) ..........  os cuento  .....  Desde hace más de un año tenía a la venta una pequeña explotación agrícola familiar, heredada de mi padre,  situada cercana a la población burgalesa de Briviesca .... ... Como digo, es una pequeña explotación agrícola dedicada casi exclusivamente al cereal, compuesta por una pocas hectáreas de tierra en propiedad y otras tantas  en alquiler, con sus correspondientes derechos PAC,  un par de naves agrícolas de almacenaje con su maquinaria, un empleado q. se encarga del mantenimiento y supervisión de las instalaciones ... etc ... vamos lo típico ..... ... Este tipo de explotaciones prácticamente de autogestionan, ya q. todos los trabajos de campo los tenía subcontratados y la venta del producto estaba cerrado al 100% con un grupo cervecero... Dado q. yo no tengo apenas tiempo de estar al tanto de la misma por mi trabajo  fuera del páis, decidimos venderla,.... evidentemente los posibles interesados serían (y fueron) los agricultores de la zona .... pedí q. me hicieran una valoración externa para poner "en precio" la venta , pero mi primera sorpresa fue q. los agricultores interesados (q. había 3), el q. más, nos ofrecía un 50% de la valoración y precio q. estaba a la venta.....  ...... comentando esto en una de esas partidas de mus en el txoko , uno de los q. allí estaba me comentó q. su hijo conocía y tenía algún trato laboral con una gente de Madrid q. se dedicaba a gestionar la compra de pequeñas empresas para un consorcio de capital chino, me dió su  tef. y le llamé, casi por compromiso, ya q. no veía q. tuviese sentido la venta de una explotación agrícola en Burgos a unos chinos .... bien, a la semana me llamaron para ver las instalaciones,  ver la contabilidad y  resto de datos q. necesitaban para ver la viabilidad de su interés..... tuve con ellos la reunión en Briviesca y ahí se quedó la cosa. ..... eso fué a principios de Enero,.... posteriormente he tenido tres  reuniones más  con ellos para ampliarles información y en la última me dijeron q. probablemente me hicieran una oferta .....   seguía sin tener ningún tipo de confianza en q. tuvieran interés real en la compra, no lo veía lógico ni natural,  pero bueno, nada tenía q. perder .... ....   La sorpresa sucedió hace un par de  semanas, cuando me reuní de nuevo con ellos (esta vez venían además dos chinos ) y me presentan una propuesta formal de compra para q. la estudiase y les respondiese antes de hoy 15/03 .... .....  en el tema económico, me ofrecian el 78% de lo q. pedía (y tenía valorado) .... tras limar algunos otros detalles, finalmente el lunes acepté y firmé la venta con ellos ............  Aún sigo sorprendido, q. interés puede tener una sociedad de capital china (q. es la compradora) en una pequeña explotación de cereal en Burgos ??? .... Sé , pq me lo dijeron los intermediarios, q. llevan unos 3 años comprando negocios en España, sobre todo de hostelería e industriales ,  pero q. tb agrícolas en Andalucía, Extremadura y levante .... el nuestro debe ser el primero en el norte del país ....  ....   Evidentemente ahora tengo q. cobrar ... jejeje, q. aún no lo he hecho , sólo el 10% a la firma del contrato ...
En fin, esta es mi experiencia reciente q. me ha dejado perplejo, por inesperada, pero q. ahora me hace preguntarme si realmente sabemos o valoramos la liquidez q. mantiene China .... o simplemente mi caso es producto de la casualidad ?? .....

blanca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1240
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo del 2017 a las 12:06:30 »
muy interesante Hector y enhorabuena por la venta

H. LEIN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 12
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo del 2017 a las 12:25:23 »
Cita de: blanca;366094
muy interesante Hector y enhorabuena por la venta


Gracias Blanca ... aunque no sé, a pesar de q. quería vender, me siento un tanto incómodo,  siento q. he roto un pedacito del corazón a mi madre , q. como s normal, era un trozo de su vida ,  ella estaba de acuerdo y me dió su consentimiento en la venta, pero tb sé q lo hacía con una lágrima en su corazón .... tb yo siento esa especie de nostalgia  al desprenderme de un bien familiar .... pero en fin,  es la vida q. continua pese a nuestros corazones .....
Besotes bella !!!.

rsp1962

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo del 2017 a las 12:53:09 »
Buenos días, H. Lein, es curioso cuando menos, yo estoy en un caso parecido y nos estamos planteando si vender o no, ya sabes comos son estas cosas  cuando hay mas de uno,  multitud.
 Simplemente pedirte sin ningún tipo de compromiso,  si podrías facilitarme algún teléfono de estas personas por si al final se decide que se vende.
Muchas gracias y un saludo.

H. LEIN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 12
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:22:21 »
Cita de: rsp1962;366105
Buenos días, H. Lein, es curioso cuando menos, yo estoy en un caso parecido y nos estamos planteando si vender o no, ya sabes comos son estas cosas  cuando hay mas de uno,  multitud.
 Simplemente pedirte sin ningún tipo de compromiso,  si podrías facilitarme algún teléfono de estas personas por si al final se decide que se vende.
Muchas gracias y un saludo.

te respondo por privado ...

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:25:17 »
Pienso que los occidentales somos idiotas.

Al final el dinero es algo fiduciario y debe servir para que la gente haga cosas, produzca bienes y servicios que se necesiten..... El chino parece que lo tiene claro. Perderán millonadas porque venden a pérdidas, pero llegará el banco central chino y meterá llenes a saco para tapar agujeros.

Deberíamos pagar los productos chinos con billetes de monopoly: así no tendríamos que trabajar.

Solamente hace falta una directiva comunitaria o una ley para eso.

rsp1962

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:28:13 »
De acuerdo, muchísimas gracias.

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:32:16 »
Cita de: Los Sueños;366109
Pienso que los occidentales somos idiotas.

Al final el dinero es algo fiduciario y debe servir para que la gente haga cosas, produzca bienes y servicios que se necesiten..... El chino parece que lo tiene claro. Perderán millonadas porque venden a pérdidas, pero llegará el banco central chino y meterá llenes a saco para tapar agujeros.

Deberíamos pagar los productos chinos con billetes de monopoly: así no tendríamos que trabajar.

Solamente hace falta una directiva comunitaria o una ley para eso.
La verdad es que si, nunca será lo mismo tener billetes en tu poder, que bienes físicos o propiedades, y desde luego los chinos lo tienen claro como bien dices.

H. LEIN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 12
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:34:14 »
Cita de: rsp1962;366110
De acuerdo, muchísimas gracias.


comprueba q. te ha llegado, últimamente tengo problemas con los MP

AREVACO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1166
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:35:18 »
Están entrando a saco. Han pasado de comprar locales en extrarradio a hacerse con inmuebles en zonas "prime", tanto comerciales como residenciales, y pagando en efectivo. Pero tanto en capitales como zonas periféricas y rurales.

Lo último, que yo conozca, es que están generando agencias inmobiliarias dirigidas a particulares y empresas. Pero nunca con empleados del foro. Colonizados es poco.

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo del 2017 a las 13:46:57 »
Cita de: AREVACO;366115
Están entrando a saco. Han pasado de comprar locales en extrarradio a hacerse con inmuebles en zonas "prime", tanto comerciales como residenciales, y pagando en efectivo. Pero tanto en capitales como zonas periféricas y rurales.

Lo último, que yo conozca, es que están generando agencias inmobiliarias dirigidas a particulares y empresas. Pero nunca con empleados del foro. Colonizados es poco.
Si es que con devaluaciones constantes del yuan... y la inseguridad que hay allí... sacan el dinero fuera comprando propiedades, aunque acaben perdiendo algo a la larga, pero protegen su capital de alguna manera.

El que tenga dinero, lo va a perder a la fuerza a base de inflación, que ya esta ocurriendo ¿que solución veis a la inflación? comprar renta variable o bienes inmuebles bien posicionados, pocas cosas mas hay (arte, antiguedades, monedas...).

Rober

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 760
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo del 2017 a las 14:09:47 »
Cita de: H. LEIN;366098
Gracias Blanca ... aunque no sé, a pesar de q. quería vender, me siento un tanto incómodo,  siento q. he roto un pedacito del corazón a mi madre , q. como s normal, era un trozo de su vida ,  ella estaba de acuerdo y me dió su consentimiento en la venta, pero tb sé q lo hacía con una lágrima en su corazón .... tb yo siento esa especie de nostalgia  al desprenderme de un bien familiar .... pero en fin,  es la vida q. continua pese a nuestros corazones .....
Besotes bella !!!.

Que palabras más sabias. La gente que tiene terrenos de sus antepasados los vende y pierde algo de sí mismo, es una decisión muy difícil. Entiendo lo que sientes y lo que puede pensar tu madre. En el Norte de Burgos hay infinitas tierras "pequeñas" en las que no sé que interes pueden tener unos chinos. Ahora bien, creo que ahora mismo no hay nada más seguro que las tierras. Hace poco murió mi abuelo y mi abuela tuvo el dilema de vender unas tierras pequeñas y enseguida apareció un comprador de la zona ( el cual se está haciendo con todo lo que puede, como hacen los pocos que se han quedado en los pueblos ) y le ofreció algo más de lo que pensabamos que valían. Al final no vendió, de cual me alegro porque algún día espero comprarlas yo, aunque solo sea por tema sentimental. Si te digo la verdad me da pena que unos pocos se queden con todo porque sé que al final con las trabas agrarias que están poniendo ( no dejar regar con libertad o no hacer pozos como siempre se han hecho ), al final todo acabará en manos de los fondos de inversión cuando esos "pequeños" agricultores de Burgos se hagan mayores y sus hijos no quieran trabajar el campo.
Por cierto, me alegro que no se haga fracking en el Norte de Burgos al caducar las licencias de los pozos solicitados, los cuales cercanos a los terrenos que quiero comprar en el futuro. Saludos H.Lein, y gracias por todos los comentarios que haces y que nos sirven a los que casi no sabemos nada de bolsa, que aunque no participemos, estamos ahí leyendo sabias opiniones como las tuyas.

josé-luis

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1086
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo del 2017 a las 17:12:26 »
A mi me parece totalmente lógico lo que te ha sucedido Hector, los chinos lo están comprando todo o intentandolo, digo todo lo que pueden en Africa y Europa. Tu caso es un ejemplo más.

Saludos.

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 26130
  • Karma: 399
    • http://www.kostarof.com
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo del 2017 a las 08:55:34 »
eso lein no es casualidad y parece ser que tienen pasta para aburrir y así lo están demostrando y todo ello seguirá por lo menos hasta finales de este año, luego ya veremos.
Si el otro día en una entrevista que me hacían en lo de forinvest decía que la culpa de todo no la tiene Trump, decía que la tenían los chinos, ahí está la clave y tú lo has experimentado casualmente.

rsp1962

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 10
Exceso de liquidez en China ?? .... experiencia personal (no bolsa) ....
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo del 2017 a las 09:33:44 »
Buenos días H. Lein, me llegó el correo perfectamente, y te he contestado varias veces por privado pero me da error, y creo que es porque tienes el buzón lleno.

Muchísimas gracias por todo el interés mostrado. Un abrazo.