Voy a contar una experiencia personal q. es tan sorprendente como real (ayer lo firmé) .......... os cuento ..... Desde hace más de un año tenía a la venta una pequeña explotación agrícola familiar, heredada de mi padre, situada cercana a la población burgalesa de Briviesca .... ... Como digo, es una pequeña explotación agrícola dedicada casi exclusivamente al cereal, compuesta por una pocas hectáreas de tierra en propiedad y otras tantas en alquiler, con sus correspondientes derechos PAC, un par de naves agrícolas de almacenaje con su maquinaria, un empleado q. se encarga del mantenimiento y supervisión de las instalaciones ... etc ... vamos lo típico ..... ... Este tipo de explotaciones prácticamente de autogestionan, ya q. todos los trabajos de campo los tenía subcontratados y la venta del producto estaba cerrado al 100% con un grupo cervecero... Dado q. yo no tengo apenas tiempo de estar al tanto de la misma por mi trabajo fuera del páis, decidimos venderla,.... evidentemente los posibles interesados serían (y fueron) los agricultores de la zona .... pedí q. me hicieran una valoración externa para poner "en precio" la venta , pero mi primera sorpresa fue q. los agricultores interesados (q. había 3), el q. más, nos ofrecía un 50% de la valoración y precio q. estaba a la venta..... ...... comentando esto en una de esas partidas de mus en el txoko , uno de los q. allí estaba me comentó q. su hijo conocía y tenía algún trato laboral con una gente de Madrid q. se dedicaba a gestionar la compra de pequeñas empresas para un consorcio de capital chino, me dió su tef. y le llamé, casi por compromiso, ya q. no veía q. tuviese sentido la venta de una explotación agrícola en Burgos a unos chinos .... bien, a la semana me llamaron para ver las instalaciones, ver la contabilidad y resto de datos q. necesitaban para ver la viabilidad de su interés..... tuve con ellos la reunión en Briviesca y ahí se quedó la cosa. ..... eso fué a principios de Enero,.... posteriormente he tenido tres reuniones más con ellos para ampliarles información y en la última me dijeron q. probablemente me hicieran una oferta ..... seguía sin tener ningún tipo de confianza en q. tuvieran interés real en la compra, no lo veía lógico ni natural, pero bueno, nada tenía q. perder .... .... La sorpresa sucedió hace un par de semanas, cuando me reuní de nuevo con ellos (esta vez venían además dos chinos ) y me presentan una propuesta formal de compra para q. la estudiase y les respondiese antes de hoy 15/03 .... ..... en el tema económico, me ofrecian el 78% de lo q. pedía (y tenía valorado) .... tras limar algunos otros detalles, finalmente el lunes acepté y firmé la venta con ellos ............ Aún sigo sorprendido, q. interés puede tener una sociedad de capital china (q. es la compradora) en una pequeña explotación de cereal en Burgos
.... Sé , pq me lo dijeron los intermediarios, q. llevan unos 3 años comprando negocios en España, sobre todo de hostelería e industriales , pero q. tb agrícolas en Andalucía, Extremadura y levante .... el nuestro debe ser el primero en el norte del país .... .... Evidentemente ahora tengo q. cobrar ... jejeje, q. aún no lo he hecho , sólo el 10% a la firma del contrato ...
En fin, esta es mi experiencia reciente q. me ha dejado perplejo, por inesperada, pero q. ahora me hace preguntarme si realmente sabemos o valoramos la liquidez q. mantiene China .... o simplemente mi caso es producto de la casualidad ?? .....