[h=4]NOTICIAS DOW JONES: México, una apuesta firme del Banco Sabadell pese al 'efecto Trump'[/h]
[TD=bgcolor: #EEEEEE][/TD]
[TD=class: text-small padd-1, bgcolor: #EEEEEE, align: right] 16/02/17 07:17 [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=colspan: 2]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=colspan: 2]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=class: bg-white padd-2, colspan: 2] MÉXICO (EFE Dow Jones)--Ni Donald Trump ni sus planes comerciales contra México son obstáculo para que el Banco de Sabadell SA (SAB.MC) refrende su apuesta de largo plazo por el país, donde ha duplicado la plantilla de su banco comercial en el año transcurrido desde su creación y realizará millonarias colocaciones en 2017.
En una rueda de prensa en la capital mexicana, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, y el director general en México, Francesc Noguera, relataron que en su primer año la filial mexicana "ha presentado un crecimiento que ha superado la previsión".
"Hemos dejado de ser solo un banco de captación a serlo también de colocación", explicó Noguera, al anunciar que en 2017 la compañía colocará 44.000 millones de pesos (unos US$2.157 millones) en créditos a empresas, un 30% más que en 2016.
Y lo han hecho "con una política muy rigurosa en la gestión de riesgos", traducida en "una situación de cero por ciento de cartera vencida", agregó.
Sabadell tiene presencia en el país desde 1991, cuando abrió una oficina de representación en la capital mexicana, y ha operado durante años indirectamente a través de la participación de 20% que tuvo en el Banco del Bajío, aunque no comenzó su operación como banco comercial hasta enero de 2016.
En un año ha captado más de 360 clientes de banca empresarial y corporativa --un 85% mexicanos--; ha abierto seis centros de empresas en la capital, Monterrey, Guadalajara y Cancún; ha ampliado su cartera a más de 15 productos y servicios, y ha cerrado la gestión con 178 empleados, "casi el doble que al final de 2015".
"La decisión de invertir en México y de apostar fuerte por este lanzamiento de un banco comercial (...) no ha cambiado para nada", confesó Guardiola.
"Los fundamentales de México como país y potencial de crecimiento siguen siendo los que eran", añadió el consejero delegado, aunque reconoció "la incertidumbre" que rodea la situación actual por la advertencia de Trump de cambiar las reglas de juego comerciales de México y Estados Unidos, país al que van destinadas el 80% de las exportaciones mexicanas.
La entidad española presta "mucha atención" a lo que está pasando, pero tiene "poca preocupación" porque considera que la situación es "pasajera" y "la realidad económica se acabará imponiendo".
"La competitividad de las empresas americanas y su capacidad de exportar y competir en el mundo se basan en una parte muy importante en tener parte de su producción industrial en México", recordó.
En ese contexto, el Banco Sabadell tiene "voluntad estratégica" de quedarse en México durante un "largo plazo", comentó Noguera.
Guardiola, quien conoce bien México porque fue el director de la filial mexicana del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA.MC) entre 2003 y 2006, dijo que no prevé "casos" de crisis económica "como los que se han visto en la historia" del país, porque "la morosidad es muy baja, las finanzas públicas mexicanas son muy sólidas" y el país "tiene muchas reservas".
Apuntó que "la demanda de crédito sigue estando fuerte", pero admitió que las recientes subidas de los tipos de interés del Banco de México "puede que frenen determinados proyectos de inversión".
Sabadell coincide con la revisión a la baja del crecimiento nacional para este año, "por debajo del 2%", similar al que espera la entidad para sí misma.
"Los riesgos de México tienen más que ver con riesgos de la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad", expuso.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]