En el primer trimestre del año Iceberg Asset Management registró un retroceso del 1,13% en su valor liquidativo. Han sido tres meses con fuertes vaivenes en los mercados de capitales mundiales y exigentes en cuanto a la gestión patrimonial se refiere.
Desde Iceberg AM tratamos de mantener siempre una visión largoplacista ( léase Comentario sobre enero) que sirva de base para obtener un crecimiento sostenido de nuestros ahorros y preservar el capital, huyendo de modas y del ruido diario del mercado que conlleva episodios de pánico y euforia. En este sentido, la exposición a la renta variable ha ido adecuándose a los descuentos sobre las valoraciones objetivas de nuestros negocios en cartera, empezando el año con un peso del 41%, hasta llegar a un máximo del 49% a mediados de febrero y experimentar un reciente descenso hasta el 44,5% actual. Asimismo, recordamos que la exposición máxima permitida es del 50%.
En cuanto al rendimiento de la SICAV en el mes de marzo, esta se anotó una revalorización del 2,15%, algunos índices bursátiles mundiales como el S&P-500, Eurostoxx 50 o Nikkei 225 obtuvieron ascensos del 6,60%, 2,01% y 4,57% en el periodo, mientras que nuestro índice de referencia o benchmark (60% Barclays Euro Aggregate Bond + 40% MSCI World €) avanzó un 0,15%. Las subidas fueron respaldadas por las nuevas medidas expansivas anunciadas por parte del BCE, que realizará un aumento de 20.000 millones de euros mensuales a su programa de inyección de liquidez y rebajó el tipo de interés al 0%. Además, al otro lado del Atlántico, la presidenta de la FED insinuó una subida de tipos más lenta de lo que se preveía.
Trimestralmente, Iceberg AM se dejó un 1,13%, entretanto, el benchmark se vió penalizado por la apreciación del euro respecto a otras divisas y perdió un 2,47%, compensando parte del efecto divisa positivo de 2015. Por su parte, el S&P-500, Eurostoxx 50 y Nikkei 225 rindieron al +0,77%, -8,04% y -11,95%, respectivamente.
A continuación mostramos las rentabilidades históricas trimestrales y el gráfico de evolución del valor liquidativo frente al benchmark:
[ATTACH=CONFIG]12200[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]12201[/ATTACH]
En lo referente a la cartera de renta variable, la operación mensual más destacada fue la venta de buena parte de ArcelorMittal. Después de varios meses siendo una de nuestras mayores posiciones (y mayores pérdidas latentes), la revalorización del 98% desde mínimos y del 45% mensual de la acerera nos permitió ir saliendo del valor minimizando los números rojos. Otras ventas parciales destacables se produjeron en Semapa, IBM, BPost y CTT. En el terreno comprador sobresalieron Neopost y UPM-Kymmene. Las 5 mayores posiciones directas en bolsa al cierre eran Lar, Dior, Semapa, Uro y High Co.
Con todo, a 31 de marzo de 2016, el peso de la renta variable era del 44,5%, la renta fija representaba un 35% y permanecía en liquidez un 20,5% del capital, mientras que se realizaba una cobertura del 135% sobre la exposición a USD (rebajada al 67% el 1 de abril).
Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)