Buenos días Man. No, no es que a mi me quede el Macd más abajo. Lo que pasa es que tú partes del supuesto de que el Macd mensual debería ir a tocar la directriz alcista para formar el suelo relevante y yo no. Ante todo, por supuesto que podría hacer lo que tú dices, claro, ninguno sabemos lo que hará. Pero nos movemos por probabilidades, cada uno según su visión del momento actual.
Yo considero que el suelo relevante, tanto en Macd como en precio ya se hizo y que éste sólo sería un paso intermedio en la tendencia alcista. Por otra parte, si vemos el gráfico de precio, observamos que la última caída se detuvo sobre una directriz relevante. Si es cierto que el Macd mensual no ha tocado la directriz alcista, sí lque lo han hecho otros osciladores. Por ejemplo éste que mostraré en tercer lugar y que es la media ponderada de 30 meses, que yo condirero como un oscilador relevante para considerar tendencias.
[ATTACH=CONFIG]12343[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]12344[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]12345[/ATTACH]
Por otra parte, si en vez del mensual cogemos el índice en semanal, vemos que el Macd sí que ha tocado y se ha dado la vuelta sobre un nivel o suelo relevante. La última bajada del precio -lo que yo considero como muy probable hombro derecho de una gran formación de HCHI- se produjo, desde el punto del vista del Macd semanal, a partir de una gran figura de HCH. Desde el suelo relevante mencionado el Macd se ha dado la vuelta para formar -probablemente- la figura contraria. Por lo que, para formar y completar esa hipotética figura deberíamos ver subidas en las semana/s entrante/s. Si ha de formar un hombro derecho, luego habría alguna semana bajista, y ya formado ese hombro, saldría al alza.
[ATTACH=CONFIG]12346[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]12347[/ATTACH]
Todo lo dicho lo entroncaríamos con dos de los valores que más tienen que decir en la recuperación o no del ibex: el Santander y Telefónica. Ciertamente, están bajistas de largo, pero... como "perogrullo" dijo, las tendencias bajistas finalizan cuando comienzan las alcistas. Con esto quiero decir que aunque la confirmación de vuelta no se produzca hasta que estos valores superen tal o cual nivel de precio, la vuelta entonces ya estaría en marcha desde hace tiempo.
Si nos fijamos en el Santander, hay algo espectacular que creo que para la mayoría, si no todos, pasa desapercibida. Por un lado, en el gráfico de precio ha recuperado una importante directriz alcista de largo plazo en mensual. Por otro, el RSI, ese gran tendencial junto al Macd, nos está dando un importante aviso. La directriz bajista ha sido superada al alza hace ya unos meses. Entonces... ¿por qué no ha continuado para arriba y el valor duda tanto? Pues porque está formando una espectacular figura de HCHI. Con los hombros sobre la base de la directriz alcista de largo plazo. Si metemos todo en un cóctel y lo agitamos, sale que el Santander, para conservar el hombro derecho en el RSI mensual, debería mantenerse más o menos sobre esta zona actual al menos hasta el cierre de mes; podría ser algo más, y podría bajar también algo más pero no mucho más.
Si, además, nos fijamos en el Macd (zona de suelo relevante tratando de darse la vuelta) y, sobre todo, en el Histograma de Macd (lento pero muy fiable), vemos que la figura de HCHI también está presente.
[ATTACH=CONFIG]12348[/ATTACH]
SIGO EN LA ENTRADA SIGUIENTE, PUES MO ME DEJA INSERTAR MÁS GRÁFICOS AQUÍ