Buenas noches,
llevo semanas rumiando esta idea pero no lo he subido antes porque me resistía a admitir un escenario tan bajista en el mercado español.
Mis prejuicios se basan en los signos positivos de la economía española, con un entorno externo muy favorable (petroleo barato, euro barato, inyecciones del BCE), y con unos precios de los valores directores del ibex que se me antojaban baratos.
Dicho esto, el técnico manda, el mercado no se mueve por fundamentales, sino por expectativas y lo que es peor, sentimientos. El precio nos dice toda la información que necesitamos.
El gráfico adjunto es un Fibex en mensual. Canalizando las tendencias primarias, destaco algunas claves:
- El ibex hace canales oblicuos (no como el clásico DJI que hace canales clásicos paralelos). Esto viene derivado de su carácter chicharrero.
- Los cortes del MACD mensual marcan de manera muy fiable los grandes cambios de tendencia. Y lo que es extraordinario, lo hacen muy cerca de estos giros.
- Los cambios de tendencia suelen confirmarse con figuras de vuelta en velas mensuales.
En base a lo anterior, debería entenderse que los rectángulos dibujados muestran la ventana temporal en que se inicia el giro y se confirma (las dos señales deben confirmarse en cierres mensuales: corte de MACD y patrón de velas).
A partir de ahí, el escenario que veo más probable es una continuación de las caídas con parada en 7.300-7.600 y objetivo entornos de 6.000 (200 puntos arriba o abajo).
suerte y agárrense los machos que vienen curvas
imagenes gratis
buenas noches,
actualizo el gráfico mensual con el que abrí el hilo.
hasta ahora el escenario se ha desarrollado según lo esperado.
llegamos a un nuevo punto crítico, donde el precio debe decidir entre romper al alza o iniciar un nuevo impulso bajista (posiblemente el último).
es en momentos así cuando más importante alejar el gráfico y re-evaluar el escenario global.
- tenemos el precio acercándose a la directriz principal bajista, lo que apoya el escenario inicial en que el ibex retomaría las caídas.
- asimismo, en velas mensuales, el precio dejó una envolvente alcista en marzo (lo que es alcista), aunque de momento la vela de abril está intentando romper la resistencia que supone el máximo de la vela de marzo. para dar credibilidad a la subida necesitamos un cierre de vela mensual que suponga una rotura clara de la directriz bajista y del máximo de marzo. lo que haga esta semana entrante será decisivo para el movimiento posterior.
- finalmente, observamos un MACD mensual que no muestra signos de giro y que aún está lejos de hacer este giro en zona de sobreventa, tal y como hizo en los anteriores suelos de largo plazo. esto permite dos escenarios: un nuevo impulso bajista en esta zona hacia 6.000-6.500 en línea con el escenario inicial, o un impulso alcista aquí que nos lleve rápidamente a entornos de 10.500-11.500 para volver a caer sin superar máximos de cara a formar un suelo de largo plazo en W en la zona de mínimos anuales (7.500)
subeacercando el gráfico a velas semanales, os pongo un posible recuento muy básico pero en muy limpio que apoyaría ese segundo escenario alcista de vuelta a zona de máximos 10.500-11.500
insisto: la clave está en el movimiento de la semana entrante. una vela bajista daría alas al escenario bajista (de momento mi opción principal). una vela alcista aumentaría las opciones del escenario alcista
imagen