Mi opinion es que debemos ver las cosas con más calma, mucha paciencia. No hay que volverse loco porque un día ocurra lo de hoy, yo veo el gráfico Ibex a 5 años y es alcista, reduzco el período y sigue la tendencia alcista, es verdad que conforme se reduce el período se ven cosas más feas, ahora estamos en valores más o menos en torno a Agosto de 2014, el suelo en los 10000 es bastante claro, estamos en un lateral aburrido pues si, pero la tendencia que manda hoy es alcista. Y ya si queremos volvernos locos miramos lo que hacen los valores en diario y al tic, la desesperación es extrema, por eso creo que para mantener la calma es necesario ver gráficos más en macro. Vemos estos días figuras totalmente alcistas, si, zapatos con tacones y tazas con asa se ven en muchos muchos valores, pero en semanal se ven menos, abrid gráficos y verlos en plazos amplios, desde la comprensión digo que hay valores como por ejemplo Arcelor que, por muchas figuras alcistas que dibuje en el corto plazo, es ver su gráfico a 5 años y desear estas fuera de este valor, lo mismo que antes he dicho que el Ibex es alcista sin titubear. Que no se enfaden los que esten en Arcelor, que en algun valor de gráfico parecido estoy y ahora me arrepiento pero me toca joderme y aguantarme, pero que cada vez van a ser menos es seguro, porque igual que cambia la forma de manejar y moverse los mercados, estoy cambiando la forma de plantearme mis estrategias (o lo intento).
A corto plazo como dije antes esto es desesperante, pero no se está hundiendo el mercado en absoluto, algunas empresas si, pero el mercado no. Empresas... antes endeudarse era señal de que tenías garantias y si un banco te daba crédito, era señal de que una compañía era "sana", hoy vemos que como consecuencia de medidas de austeridad y cinturones apretados a todos los niveles, los primeros los bancos, ahora tener deuda es jugar con una mano atada a la espalda, Abengoa un ejemplo, Arcelor es otro. El corto plazo es muy peligroso en estos mercados laterales porque cuando uno dispone de tiempo, como yo ahora, se aburre, y para poder bailar cuando no hay música a veces lo mejor es pegarse un tiro en el pié y bailar, especular, en Abengoa mismamente, que la llevo, el caso es bailar...
No es ninguna locura formar una cartera con Gamesa, IAG e Inditex, stops loss holgados y paciencia, que estan en máximos? algunas si, pero si se mira un gráfico de 5 años, se puede entender lo que digo. Se puede incluir Bankia porque el año próximo habrá reestructuración bancaria y Bankia ahora es golosa, o Iberdrola que puede estar dando señales de giro, o la misma ACS a la que tantos querían hundir desde algun foro/periodico y tanta pasta se le ha podido sacar. Repsol....tampoco es ninguna locura, ayer u hoy los arabes ya han reconfirmado que no van a reducir producción, primero porque su barril les cuesta 10$ producirlo frente a los 50$ que cuesta en el Mar del Norte, también porque como dije en otro hilo, la producción de oil ya está descendiendo de forma natural por obsolescencia de intalaciones que no se van a reemplazar. Una cartera así es bastante conservadora y a priori ofrece bastantes posibilidades de éxito.
Y paciencia, a nivel macro se suele dar una circunstancia y es que toros y osos luchamos por marcar tendencia, esta tendencia casualmente o no, comienza a cambiar cuando (a groso modo) el número de osos iguala al de toros en el mercado, algo que hace ya varios meses ha sucedido, blanco y en botella, leche.
Suerte.