Estoy plagiando una frase de Kosta después de ver esta noticia:
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65760-los-participes-en-el-fondo-de-capital-riesgo-de-bbva-recuperan-la-feVoy a hacer una reflexiones.
La primera es que cada vez estoy más paranoico y cada vez estoy más convencido que el tema de bolsa, mercados,... es un timo organizado. Un timo lucrativo para el que sepa cómo funciona y siempre que haya un banco central detrás. En definitiva, un sistema en el que haya unos incentivos y una inercia.
Respecto al link que he puesto, por circunstancias no deseadas tengo alguna participación en este fondo de capital riesgo que se comenta en la noticia.
Me ha llamado la atención sobre la forma de redactar la noticia....... "recuperar la fe"........ ¡manda carallo!
Os voy a contar lo que ha sucedido:
Allá por el 2006 al BBVA le da por promocionar un fondo de capital riesgo que cotiza en el MAB (mercado ibérico de chorizos).
El fondo se constituye de cero y con las aportaciones de partícipes empiezan a comprar participaciones en otros fondos de capital riesgo.....
Esto era en el año 2006.
La cuestión es que era un fondo para inversores institucionales (que se coloca también a minoristas) y su compra a través del MAB estaba restringida.
Pues bien, el fondo ha estado en "corralito" por lo menos desde 2008......... 2014-2008..... 6 años de corralito. El que quisiera vender lo tenía que hacer a pérdida puesto que el proveedor de liquidez era,...... sí el BBVA. La "cotización", si se puede llamar así, ha llegado a estar a 3-4 euros y ahora está a 6 euros. Siempre ha cotizado algo así como al 40-50% del valor liquidativo.
Y es que sucedía una cosa curiosa,..... yo me leía los informes anuales y decían, con un par, que el valor liquidativo del fondo era +/- de 10-11 euros.... pero en el MAB venía que el precio era 3,4,5.....
El fondo en cuestión está en fase de liquidación ahora mismo. Está vendiendo las participaciones y devolviendo las aportaciones a los partícipes.
Está devolviendo entre 11-12 euros por participación, frente a una cotización de 6 euros. Ya no me acuerdo el precio inicial, creo que eran 10 euros por participación.
Actualmente, por tanto, "cotiza" (entrecomillado) al 50% de su valor.
Durante algún tiempo pensé, dado que ya estoy metido, puedo poner una orden de compra a precio limitado y si alguien tiene que hacer caja, me dará a mí las participaciones (con un 40-50% de descuento sobre el valor teórico) y ya llegará el día en que empiece a hacer caja. Pero también pensaba, ¿y si el valor liquidativo es mentira?
Tengo muchísimas preguntas:
¿Quién miente? ¿Qué está pasando? ¿Qué inversor está "recuperando la fe"? ¿No será más bien que están recuperando el dinero después de 8 años de corralito? ¿Ha habido alguna compra de inversores finales en los últimos 8 años? (lo dudo) ¿Cuánto cobra vozpopuli por publicar este titular? ¿No se han enterado que el fondo está cumpliendo el plazo de vida útil para el que fue creado y que está siendo liquidado poco a poco? ¿Soy gilipollas? Sí.
Y sobre todo, ¿que es lo que está mal? ¿La cotización actual del fondo? ¿O el precio al que están liquidando las inversiones y devolviendo a los partícipes? ¿Es posible que con la tendencia actual de la bolsa incluso las participaciones que ha comprado el fondo están subiendo?
Como veréis, son muchas las preguntas que hago. La única respuesta que tengo clara es que soy gilipollas y que no entiendo nada. Y la otra respuesta sobre la que estoy casi seguro es que absolutamente nadie que no sea el propio BBVA ha comprado una sola participación en el mercado secundario (perdón, en el sistema multilateral de negociación.- MAB) sino que todo se colocó al principio.